Celaya: aseguran tráiler con drogas valuadas en 70 millones de pesos
La droga se escondió en un doble fondo, en la parte superior del vehículo abandonado en la localidad de La Luz.
Un importante decomiso de drogas tuvo lugar esta semana en Celaya, Guanajuato, luego de que una denuncia ciudadana permitiera a las autoridades interceptar un tráiler que transportaba cerca de 300 kilogramos de cocaína y seis paquetes de metanfetamina.
El cargamento, cuyo valor se estima en 70 millones de pesos, ha sido catalogado como un logro histórico en la lucha contra el narcotráfico en la región.
El Gabinete de Seguridad federal detalló que el operativo fue llevado a cabo con la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato.
"Con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), elementos del Ejército Mexicano, GN y FGR (delegación Guanajuato) localizaron un tractocamión con 294 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 300 kilogramos y seis paquetes con metanfetamina con cinco kilogramos", se indicó.
Fuentes informaron que el vehículo fue abandonado en la localidad de La Luz, en las inmediaciones de la caseta "Los Apaseos", por el Libramiento Sur de Celaya.
Al inspeccionarlo, las autoridades notaron que en la parte superior, en un doble fondo, estaban escondidos paquetes con los narcóticos.
En una conferencia de prensa, Pablo Muñoz Huitrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Celaya, detalló que una denuncia ciudadana movilizó a los agentes y destacó que es un decomiso histórico.
"Las diligencias correspondientes de identificación siguen en proceso, así como la clasificación del narcótico. La investigación complementaria de todos los entornos que son de carácter reservado. En el estado de Guanajuato por supuesto que hay otros decomisos, aunque en Celaya hasta el momento es el más grande de los últimos".
En este mismo sentido, Marco Antonio Inda Jaime, titular de la Unidad de Investigación de la FGR en Guanajuato, lo presumió como el mayor aseguramiento en la historia de Celaya.
Sin embargo, no se reportaron detenidos y tanto el tractocamión como la droga asegurada fueron puestos a disposición de la delegación de la FGR en la entidad, para continuar con las indagatorias.
El Gabinete de Seguridad federal también reportó que en Acámbaro, Irapuato y Celaya, elementos del Ejército Mexicano y GN detuvieron a seis personas, a quienes les aseguraron dos armas cortas, una de ellas de fabricación artesanal, cartuchos y diversas dosis de droga.
Con información de Reforma