Peña Nieto elogia transformación de la Constitución

“Quien desee asomarse al México del Siglo XXI consulte a la Carta Magna con sus nuevas leyes en justicia, educación, energía e Internet", dijo EPN.

|
Imagen de Enrique Peña Nieto acompañado del presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta durante la ceremonia conmemorativa por el 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, Querétaro.- El mejor camino para transformar al país es a través de su Constitución y con esta ley suprema se perfila con claridad el México del siglo XXI, sostuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia conmemorativa por el 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, dijo que nuestra Carta Magna renovada da certeza y rumo, donde el país cuenta con mayores fortalezas.

“La Constitución es nuestra ruta y nuestra meta, nuestra guía y en ella, se inscribe nuestro proyecto de nación”, declaró el mandatario federal, ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y los gobernadores de varios estados del país.

Luego de asegurar que la mejor forma de transformar al país es a través de la Constitución y sus instituciones, el titular del Ejecutivo federal dijo que esta norma le da certeza y rumbo a un México de mayor fortaleza y desarrollo.

“Quien desee asomarse al México del Siglo XXI sólo tiene que consultar la Constitución que con sus nuevos mecanismos de justicia, educación, aprovechamiento de la energía, competencia económica y acceso a Internet, prefigura el México que ya estamos construyendo y en el que podemos llegar tan alto como el país se lo proponga”, expresó

En el Teatro de la República, el presidente Peña Nieto añadió que “debemos tener un futuro con una visión a largo plazo donde hagamos posible la justicia y el desarrollo por el que hemos luchado los mexicanos históricamente”.

Desde este recinto, donde se promulgó la Carta Magna el 5 de febrero de 1917, el presidente mexicano indicó que la obra social emprendida a partir de la Carta Magna es verdaderamente importante y digna de reconocer.

“La Constitución es nuestra ruta y nuestra meta, nuestra guía y en ella, se inscribe nuestro proyecto de nación”, declaró EPN

Al respecto citó como ejemplo que en 1910 había 840 personas poseían el 97 por ciento de las tierras cultivables, mientras hoy le pertenecen a 30 millones de mexicanos; el analfabetismo alcanzaba entonces al 80 por ciento de la población y hoy se limita al 6.1 por ciento.

Además de que la esperanza de vida pasó de 29.5 años a 74.7, cifras que demuestran, dijo, el enorme esfuerzo de los mexicanos a lo largo de la historia y significan una profunda inspiración para el futuro.

El mandatario señaló en que los beneficios de los postulados constitucionales deben traducirse en mejor calidad de vida para las familias mexicanas y por ello insistió en la necesidad de trabajar y mantenerlos unidos en los valores y principios de la Carta Magna.

En ese sentido, dijo que hacer realidad los objetivos de la Constitución es la meta de su gobierno y reiteró el llamado a que todas las fuerzas políticas de México y toda la sociedad se mantengan unidas en torno a los preceptos de la Carta Magna.

Recordó que en este teatro hombres comprometidos con México trazaron la ruta del México del Siglo XX, porque sabían que en sus manos estaba el futuro del país. “La gente tenía entonces una profunda esperanza de paz frente a la injusticia y frente a las condiciones represivas e indignantes que prevalecían”.

Por ello fueron importantes algunas de las decisiones como determinar la educación pública y gratuita en manos del gobierno como establece el Artículo 3 y el reparto de las tierras a los campesinos con certeza jurídica y con la reivindicación de la propiedad social como indica el Artículo 27.

Hoy en día la Constitución, con sus diversas modificaciones y transformaciones, prefigura el México del Siglo XXI en el que todos queremos mayor justicia, equidad y desarrollo para la salud, sostuvo el presidente Peña Nieto.

Durante el evento el primer mandatario estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina Vidal Francisco Soberón, a quienes agradeció en nombre de la patria el esfuerzo diario de soldados y marinos por garantizar el respeto a la Constitución y a la integridad del territorio nacional.

También estuvieron presentes los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como gobernadores de distintas entidades y dirigentes de diversos partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton