Celebran Centenario del Plan de Guadalupe

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará una ceremonia en Ramos Arizpe, Coahuila.

|
El Presidente será acompañado por el titular de la Sedena. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto alista viajar este martes a Ramos Arizpe, Coahuila, para encabezar la ceremonia del Centenario del Plan de Guadalupe.

El mandatario estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante el acto para recordar del Plan de Guadalupe, que fue firmado en la hacienda de Guadalupe en 1913, informó la Presidencia de la República.

El Plan de Guadalupe toma su nombre por haberse firmado en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero. 

El plan desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no lo aceptaran. Los sublevados nombraron Primer Jefe del Ejército, que se denominaría Constitucionalista, al ciudadano Venustiano Carranza.

El texto establecía que al entrar en la capital del país, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando se encargaría del Poder Ejecutivo durante el plazo para convocar a elecciones. 

Este plan sufrió algunas modificaciones, entre ellas la del 12 de diciembre, que consideraba también la obligación de convocar a elecciones para celebrar un congreso constituyente.

(Con información de Notimex y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton