Genio, figura y excesos, hasta la sepultura

Aquí descansan los restos de 'Nacho' Coronel y 'El Jefe de Jefes', así como uno de los pilares del Partido Acción Nacional.

|
Los mausoleos del Jardines del Humaya cuentan, incluso, con aire acondicionados y salas de reuniones. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- A cualquiera le causaría pavor saber dónde y cómo reposará por la eternidad; es más, muchos quisieran no pensar en el momento en que su cuerpo dará el último aliento para abandonar este mundo y pasar al más allá, un lugar desconocido, quizá frío y oscuro, pero eso nadie lo sabe. 

Alguien ajeno a Sinaloa podría visitar este lugar y pensar que se trata de un exclusivo complejo habitacional con elegantes residencias de dos plantas y rejas con finos forjados, pero no. Es un panteón, el Jardines del Humaya. 

Localizado en el bulevar Emiliano Zapata, en la colonia Jorge Almada, es reconocido porque ahí descansan los restos de los narcotraficantes más buscados como Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Jefe de Jefes" o Ignacio "'Nacho" Coronel. 

Pero además de ser un camposanto que aloja los restos de criminales de la delincuencia organizada, Jardines del Humaya se caracteriza por el derroche de dinero que aun en muerte los narcotraficantes se dan el lujo de presumir. 

En este panteón los mausoleos son edificaciones monumentales de mármol, cantera gris o rosa, granito, cercas de acero inoxidable y cristal. Los restos yacen en ataúdes de finas maderas y los mausoleos pueden ser de dos o hasta tres pisos. 

Dentro de éstos hay salas para descansar, balcones, bancas, cristales blindados, sillones y patios para reuniones. Algunas cuentan con su propia planta de energía, antenas parabólicas y aire acondicionado, escribe Javier Valdez en su libro "Los Morros del Narco" donde asegura que una edificación de éstas puede llegar a costar 1.5 millones de pesos. 

En contraste, los panteones públicos de esa entidad albergan hasta tres cuerpos por tumba debido a que se tiene que ahorrar espacio. 

¿Quiénes están enterrados aquí? 

Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes"

A su entierro llegaron solamente mujeres para despedirlo, los hombres no asistieron debido a la presencia de militares en el lugar. Las detenciones y enfrentamientos fueron evitados durante el sepelio. 

A un mes de su muerte, en 2009, un arreglo de flores, un "narcomensaje" y una cabeza fueron abandonados en la tumba de Beltrán Leyva, no se sabe si fue un tipo de homenaje o una advertencia. 

Ignacio "Nacho" Coronel 

Fue despedido por su familia en medio del sonido de una banda sinaloense y una especie de cortejo militar involuntario. "Nacho" Coronel está enterrado a un lado de quien en vida, fuera su enemigo, Arturo Beltrán Leyva. 

Esposa e hijos de Héctor Palma Salazar, "El Güero" Palma

Sus familiares fueron decapitados por órdenes de los hermanos Arellano Félix, integrantes del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo a Valdez, el grupo de corridos, Los Cadetes de Linares, amenizaron en repetidas ocasiones el lugar donde descansan sus restos. 

Gonzalo Araujo, "El Chalo"

Operador del cártel de Sinaloa. Apareció muerto en su recámara el 13 de octubre de 2006. Sus restos también descansan en este panteón. 

***

En Jardines de Humaya también se encuentran los restos de gente ajena al narcotráfico, como Manuel J. Clouthier del Rincón, uno de los pilares del Partido Acción Nacional (PAN), a quien los líderes de ese partido han llegado a conmemorar en el mismo panteón. 

(Con información del diario AM de León)

Lo más leído

skeleton





skeleton