Priístas se agarran a balazos en la sede nacional en CDMX; hay un lesionado
Grupo encabezado por Ulises Ruiz “toma” el edificio y exige la renuncia de Alejandro Moreno.
Militantes y simpatizantes priistas fueron agredidos en las inmediaciones de la sede nacional del PRI, tomada desde la mañana de este martes por un grupo encabezado por Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez, que exige la renuncia del presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, por los resultados de las elecciones del 6 de junio.
La violencia se desató cuando simpatizantes de la dirigencia nacional acudieron a las instalaciones del partido para manifestar su respaldo al Comité Ejecutivo Nacional y fueron correteados por gente armada con palos, petardos y presuntas armas de fuego, con un saldo final de varios lesionados.
Por órdenes de @ulisesruizor y @NalleGugi un comando armado salió del CEN para dirigirse a las instalaciones del @PRICDMX_, para agredir a cientos de militantes que se encontraban reunidos pacíficamente respaldando a nuestra Dirigencia Nacional. pic.twitter.com/eflVxX7UDh
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
A través de su cuenta de Twitter oficial, el PRI denunció que gente armada fue enviada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a la sede nacional del partido.
En redes compartió un video en el que se ve a un grupo de gente con bates de beisbol, quienes dejan en el piso a una persona tras golpearla en inmediaciones del CEN del PRI.
Por su parte, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, expresó que serán Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez quienes tendrán que responder por las agresiones en contra de militantes.
"Siempre he estado del lado del diálogo, de la construcción de acuerdos y del consenso, lo que es inadmisible es el uso de la violencia contra nuestros militantes", condenó.
Incluso uno de los militantes priistas, Alan Coronel, narró cómo sufrió la agresión por parte de los opositores y afirmó haber sido atacado con un petardo.
Alan Coronel narra cómo fue agredido por el comando armado de @ulisesruizor y @NalleGugi. pic.twitter.com/MQxDZOnpFG
— PRI (@PRI_Nacional) June 30, 2021
“Me golpearon, aventaron un petardazo y de la nada me pegaron. Estábamos pacíficamente”, denunció el joven, a quien se observa con el rostro ensangrentado.
Bloquean oficinas del PRI
Ante esto, militantes del PRI se instalaron alrededor de la sede nacional del partido para bloquear los accesos peatonales y vehiculares al inmueble y exigir la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, debido a los malos resultados obtenidos en las elecciones del 6 de junio ya que fue “ineficaz” al frente del partido.
Desde muy temprano, los manifestantes, encabezados por Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta del Colegio Nacional de Profesionales en Derecho, colocaron mantas para demandar cambios en la dirigencia priista y bloquean las puertas ubicadas sobre la Avenida Insurgentes, y las calles de Héroes Ferrocarrileros y Luis Donaldo Colosio, con el fin de impedir la entrada y salida del personal y de los visitantes.
Afirman que hay un herido de bala
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que durante la manifestación los participantes refirieron que se escucharon detonaciones por arma de fuego y, al acercarse los policías, se percataron de tres personas con manchas de sangre en el cuerpo.
Parámedicos de Protección Civil de la alcaldía atendieron a un hombre y una mujer con golpes en la cabeza; en tanto, el joven de 20 años presentó una herida de bala en la espalda.