CENACE declara Estado operativo de alerta una vez más
La reciente alerta se produce pocos días después de que se reportaran fallas en el sistema eléctrico los días 7, 8 y 9 de mayo.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió un aviso este 18 de mayo, informando que desde las 08:23 horas se ha declarado un Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Aunque el comunicado no especifica las acciones precisas que se tomarán, funcionarios han explicado anteriormente que una de las medidas durante estos estados de alerta puede incluir la solicitud de cortes de suministro eléctrico a los usuarios.
La nueva alerta ocurre días después de que los días 7, 8 y 9 de mayo se registraran fallas en el sistema eléctrico que ocasionaron cortes de suministro a usuarios finales en varias regiones del País.
En un informe presentado el 16 de mayo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detallaron que durante los eventos de esos tres días, ante estados de alerta o emergencia cuando la reserva operativa era menor al 6 por ciento, el CENACE solicitó cortes de suministro a usuarios para mantener el balance entre la demanda y la generación disponible.
El director de CFE, Manuel Bartlett, reconoció que fueron incapaces de atender los picos máximos de demanda durante esos días, lo que ocasionó "ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más", dijo.
Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, atribuyó el desbalance a fallas en varias centrales eléctricas, combinado con incrementos inusuales en la demanda por olas de calor atípicas, sequías que limitaron la generación hidráulica y algunas unidades en mantenimiento previsto para el verano.
Por su parte, Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema, presentó un recuento cronológico de los eventos críticos minuto a minuto durante los tres días.
Según las autoridades, alrededor del 5 por ciento de usuarios se vieron afectados por las interrupciones. Descartaron necesidad de reforzar vigilancia en instalaciones de CFE por potencial sabotaje de cara a las elecciones del 2 de junio.
Con información de Antonio Baranda y Claudia Guerrero.
Con información de Reforma.