'Llueve' ceniza en la ciudad de los Ángeles (fotos)

Puebla amaneció cubierta con un manto de ceniza 'cortesía' del volcán Popocatépetl, afectando el día de los habitantes.

|
La gruesa cortina de ceniza con la que amanecieron Puebla y sus alrededores era algo que no se veía desde hace años, según vecinos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Andrés Lobato y Rosa Emilia Porras/Milenio
PUEBLA, México.- Como todos los lunes, Juan Francisco Juárez, dueño de una empresa de compresores en San Pedro Cholula, iba rumbo a su trabajo. Pero se encontró con algo que no veía desde hace más de 15 años: las calles llenas de ceniza.

"Yo soy nativo de Cholula y hace varios años, como unos 15 en el 2000, fue cuando amaneció como hoy. Para mí es la segunda vez que veo esto, por lo que hay que estar con mucha precaución, de hecho mi hija no fue a la escuela a pesar de que no suspendieron las clases".

En entrevista, dijo que tras la caída de ceniza en su empresa lo importante es limpiar los equipos y que los trabajadores usen tapabocas.

"En los centros de trabajo hay que asegurar que los equipos no se arranquen hasta que se limpien. Tenemos compresores y hay que tenerlos parados, porque si no se dañan. Todas las actividades se suspendieron dándole prioridad a la limpieza".

Recomendó a la gente no salir, esperar y limpiar bien las casas y calles, pues "nos tocó vivir en esta área y hay que estar preparados para cualquier emergencia".

El Popocatépetl expulsa ceniza constantemente, pero las exhalaciones de este lunes fueron tan inesperadas que los habitantes de las comunidades cercanas al volcán debieron cambiar su rutina.

Desde las 2:32 horas, el Popo incrementó su actividad y además de ceniza arrojó material incandescente. Para el mediodía ya había tenido 68 exhalaciones de baja intensidad y cinco explosiones.

La consecuencia, caída de ceniza en más de 150 poblaciones de Puebla. Según reportes, a las 10:00 pm del lunes continuaba cayendo ceniza. 

Que todos limpien

A Rosa Gutiérrez, empleada doméstica, le tocó barrer la ceniza en una calle de San Andrés Cholula. Cubierta con sombrero y tapabocas, llamó a los vecinos a salir a barrer. "Yo no puedo sola", dijo.

"Pues ya limpié la casa y el patio, y ahorita la señora me mandó a limpiar la calle. Ojalá y todos barrieran, no sólo yo, es muy larga (la calle) y son muchas casas".

Rosa es originaria de Morelos, ésta es la primera vez que le tocó ver la ceniza del volcán.

"Pues a nosotros nunca nos llega, es la primera vez que me toca ver tanta ceniza, de hecho ya me está ardiendo la garganta y todavía me falta limpiar".

Varados en el aeropuerto

Luis Popoca y Marco Castillo tenían programado salir de Puebla hacia Cancún a las 11:15 de la mañana, pero debido a la ceniza que cayó en las pistas del aeropuerto poblano, el vuelo se retrasó.

"Pues teníamos programado el vuelo a las 11:15, después dijeron que a la una, pero como estamos viendo, creo que se demorará un poco más", dijo Luis.

"Nosotros", interrumpió Marco, "vamos de viaje de trabajo, no de descanso, si fuera así no pesaría la espera".

"Ya llevamos aquí casi cinco horas, ya sabes que tienes que documentar, llegar antes y hacer todo el papeleo, pero por lo que vemos, vamos para largo", dijo.

Por su trabajo, Luis y Marco viajan a Cancún cada dos meses, aproximadamente.

Volcán despierto

El Popocatépetl es un volcán activo, por lo que no es inusual que expulse ceniza, gases y fragmentos incandescentes o escombros a corta distancia del cráter.

La ceniza arrojada este lunes llegó a San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, así como la ciudad de Puebla, Cuatlancingo, Domingo Arenas, Atlixco, Ocoyucan, Juan C Bonilla, entre otros municipios poblanos y de Tlaxcala.

Desde el 21 de diciembre de 1994, el semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase dos, lo cual indica que el Popo mantiene actividad caracterizada por la emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas, la posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin que esto requiera evacuar a la población.

Daños a la salud

Médicos del Issste Puebla, citados por el sitio pueblanoticias.com, señalan que con una exposición prolongada a la ceniza, aun los individuos sanos experimentarán molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación y solo en raras circunstancias, la exposición prolongada a cenizas finas puede producir enfermedades pulmonares serias es necesario señalar que las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves, tienen mayor riesgo, por ello se recomienda utilizar cubrebocas.

La irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas erosiones (rasguños) en la parte frontal del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis. 

Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse los lentes, para prevenir una abrasión en la córnea.

Las cenizas volcánicas pueden producir irritación en la piel a algunas personas, especialmente si la ceniza es ácida. Los síntomas incluyen irritación y enrojecimiento de la piel, además de infecciones secundarias debido al rascado, por lo que se recomienda utilizar camisa de manga larga.

Lo más leído

skeleton





skeleton