Desigualdad en México: los 10 más ricos alimentarían a 60 millones

Los recursos económicos de los multimillonarios es igual a los ingresos de mitad de los más pobres del país.

|
De acuerdo con la Cepal, en México, la riqueza de las 10 personas más adineradas, equivale a los ingresos de la mitad de los habitantes más pobres. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos económicos de los 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos del 50 por ciento de los más pobres del país, es decir, de casi 60 millones de personas, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “La ineficacia de la desigualdad”.

Presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigación mide y analiza los efectos de la de la falta de acceso a la salud, la educación, los ingresos y la discriminación por género o condición étnico-racial en el país, informa el portal de noticias aristeguinoticias.com.

El rector, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el documento refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, “y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”.

También te puede interesar: ¿Cuánto debe ganar un mexicano para cubrir la canasta básica?

“Al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad, las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad. La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental”, aseveró Graue.

 “La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental”

En el auditorio “Maestro Jesús Silva Herzog”, del posgrado de la Facultad de Economía, la Secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

Además, establece que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.

“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación; porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, aseveró.

También estuvieron presentes por parte de la Facultad de Economía, el director Eduardo Vega López, y el académico Gerardo Esquivel, quienes elogiaron al documento por su visión macroeconómica y profundo análisis de las diferentes dimensiones de la desigualdad.

A la presentación del informe asistieron también el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; miembros de la Junta de Gobierno; académicos y estudiantes de la FE y del Instituto de Investigaciones Económicas, además de funcionarios de la CEPAL, entre otros.

En 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el dos por ciento del producto interno bruto (PIB), para el 2014 ascendió al nueve por ciento, precisó la CEPAL.

Lo más leído

skeleton





skeleton