Cesan a 70 mandos de cárceles del país

La Secretaría de Gobernación informa que en ocho meses se incautaron dos mil teléfonos celulares y “mucho dinero”.

|
Las cárceles mexicanas son “un sistema totalmente descompuesto, que es necesario limpiar”. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En los ocho meses de la actual administración se ha dado de baja a 70 mandos de seguridad de centros penitenciarios del país, además de que se han decomisado 2 mil celulares y se ha rotado a mil 500 elementos, algunos de los cuales presentaron quejas ante las comisiones de derechos humanos.

Así lo afirmó Mayela Almonte Solís, subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que las cárceles mexicanas son “un sistema totalmente descompuesto, que es necesario limpiar”.

También señaló que en este periodo se encontró en las cárceles “dinero en cantidades impresionantes”, lo cual significa que hay una red delincuencial en el exterior que se nutre de extorsiones telefónicas, por lo que ya se trabaja para sanear el ambiente de las prisiones.

Al participar en el foro Perspectivas de la Reinserción Social y la Privatización del Sistema Penitenciario Mexicano, la funcionaria destacó que el gobierno no tiene dinero para mantener las cárceles y menos para construirlas; tampoco tiene capacidad para atender las necesidades básicas de la población carcelaria.

Por ello se pronunció por que haya contratos de asociación con la iniciativa privada para rentar su infraestructura con tecnología avanzada

Destacó que actualmente las cárceles “sobreviven” porque se encuentran en el abandono. De hecho, dijo que hay algunas a las que “no se les ha dado una manita de gato en 25 años”, además de que es mínimo el presupuesto que se inyecta para financiar su operación.

“Tenemos que estar sobreviviendo para que no se caigan las cárceles, con apoyos de organizaciones civiles y fundaciones, que nos hacen favor de ayudarnos, porque nos regalan pintura y pañales para niños que viven en Santa Martha Acatitla, porque como no son internos no están dentro del presupuesto y no hay dinero para comprarles leche o pañales”.

Comentó que mientras en el país hay cárceles con sobrepoblación, en Nayarit hay una nueva que está vacía y no se utiliza, porque está cerca de la zona turística. 

Lo más leído

skeleton





skeleton