Cesan a custodios y la corrupción sigue

Agustina cada semana reserva de su gasto unos 300 pesos para repartir entre guardias al visitar a su hijo preso.

|
Cinco internos grabaron un video evidenciando los cobros ilegales de los custodios en el Reclusorio Oriente. (Archivo/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cristina Hernández/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Las denuncias por corrupción en el Reclusorio Oriente y el cese de dos custodios sirvieron de poco para Agustina, una madre que cada semana reserva de su gasto unos 300 pesos para repartir entre guardias al visitar a su hijo preso.

"Antes hasta era más, porque te ven nueva y para todo te piden. Con el tiempo vas aprendiendo qué sí y qué no traer, y ya no les sueltas dinero tan fácil", comentó la mujer de 50 años, quien se dedica al comercio informal.

Desde hace 3 meses Agustina acude a este penal donde cinco internos grabaron un video evidenciando los cobros ilegales de los custodios, y que REFORMA difundió el 19 de noviembre.

Ante esas pruebas, pidieron la renuncia --que se hace efectiva a partir de hoy-- de los guardias Alfredo Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López, aunque antes les otorgaron unos días de vacaciones.

El jueves, mientras hacía fila para ingresar a la cárcel a ver a su hijo, la mujer detalló que en cada filtro de seguridad tienen que dar "para el refresco", desde 5 a 20 pesos. Así pueden ingresar cierto tipo de alimentos, cobijas y hasta la posibilidad de que los guardias llamen al interno para que pueda encontrarse con su familiar.

"Te piden que 5 pesos porque pases esto y pases el otro; son 4 filtros, ya van 20, más 30 por una mesa, 10 por llamarlo, y así se va juntando. Ahora súmalo 3 veces a la semana que vengo, más pasajes", detalla.

Lo más leído

skeleton





skeleton