Cesan a seis agentes por caso de indígena detenida en Acapulco

Al puerto llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar la detención de la mujer acusada de robo.

|
La CNDH investiga abuso de policías contra indígena detenida en Acapulco. (Foto tomada de Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- Al puerto de Acapulco arribó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar y recabar información de los elementos de la Policía Turística que estuvieron involucrados en la detención de una mujer indígena acusada por el delito de robo.

En tanto, seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno que encabeza el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto fueron destituidos de sus cargos, hasta en tanto la investigación arroje el grado de responsabilidad en que incurrieron los policías.

Se informó que Martha Barrios de la Cruz, la mujer indígena detenida con exceso de violencia por los Policías Turísticos, había sido detenida en al menos tres ocasiones al cometer el mismo delito.

"Ella pagó una botella con agua en la caja de Soriana, pero el jefe de seguridad Miguel Ángel Guerrero, ordenó a una agente de seguridad de la tienda que la revisara y al cacheo le encontró tres desodorantes.

"Aunque días antes, el sábado 15 de febrero, había sacado mercancía por más de dos mil pesos en desodorantes, por lo que se dio la orden de detenerla cuando entrara a la tienda y capturarla en flagrancia", dijo uno de los elementos de seguridad de la tienda de autoservicio.

El mando de seguridad que pidió el anonimato por temor a ser despedido de la empresa de seguridad en la que labora dijo que en realidad los hechos difundidos en Facebook, con cuatro fotografías, habían ocurrido 24 horas antes.

Parte informativo de la Policía Turística

En un informe de la Policía Turística se revela que a los elementos de la patrulla PT-205, al mando de Eduardo Noyola García, les dieron la orden por radio de que había una riña en contra de un policía municipal.

"A la altura de Soriana, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán y calle Juan Sebastián El Cano, fraccionamiento Magallanes, al arribar al lugar observamos que había un grupo de personas y nos entrevistamos con una de ellas que dijo se llamaba Miguel Ángel Guerrero, encargado de seguridad de la tienda Soriana", dice el reporte con folio número 142843.

Ahí fue entregada la mujer indígena que fue identificada como Martha Barrios de la Cruz, de 27 años de edad, la cual fue señalada de la sustracción en su modalidad de robo de tres desodorantes, y se le dijo al encargado Guerrero Enríquez que debía presentar cargos contra la responsable.

Aunque el encargado de seguridad de la tienda de autoservicio se negó y pidió que se la llevaran por "alterar el orden público".

En el parte policial se indica que la mujer indígena se oponía violentamente a la detención y al tratar de sujetarla mordió al policía turístico Gustavo Salgado, en el brazo derecho, y en dos ocasiones intentó bajar de la unidad, por lo que fue esposada, aplicando el protocolo de seguridad.

El alcalde Walton Aburto reprobó todo exceso de la fuerza policiaca contra cualquier ciudadano y advirtió que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno, y ordenó separar del cargo a los policías involucrados y realizar una investigación para deslindar responsabilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton