13 de Diciembre de 2017

México

Y el peor político del país es…

Conoce a los tres funcionarios que terminaron escapando de la justicia.

Todos los mencionados en la lista son parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Definicion de).
Todos los mencionados en la lista son parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Definicion de).
Compartir en Facebook Y el peor político del país es…Compartir en Twiiter Y el peor político del país es…

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En una entrevista televisiva del año 2012, el candidato a la Presidencia de la República de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la mayoría de las entidades del país eran gobernadas por "jóvenes o actores de la nueva generación política". Y agregó: "Todos son parte de este proceso de regeneración del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

El aspirante a la Presidencia de México, con tan solo 46 años de edad, no imaginó ―o al menos no dimensionó en ese momento― que años más tarde, todos los políticos que nombró estarían vinculados con presuntos actos de corrupción, y su nivel de aprobación descendería a un nivel histórico, de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico 'Reforma', informó RT.

También te puede interesar: 'Duarte Jáquez, un prófugo de la justicia que huyó a El Paso, Texas'

Veracruz, el escándalo mayor

A pesar de que diferentes partidos de oposición señalaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de aportar dinero a la campaña política del ahora presidente Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró elementos para sustentar las acusaciones.

Fue hasta el año 2016, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emprendió una ardua investigación en contra del político de origen veracruzano por "crear 'empresas fantasma' para desviar recursos públicos del Estado". Esto sucedió, luego de que el portal de noticias Animal Político publicará un extenso reportaje del 'modus operandi' del exgobernador de Veracruz.

Casi de inmediato, Javier Duarte solicitó licencia para separarse de su cargo político y, desde el 12 de octubre de 2016, se desconoce su paradero. Lo único que es posible encontrar en distintas páginas oficiales del Gobierno mexicano, es la llamada 'Ficha Roja' emitida por la Policía Internacional (Interpol), para localizar al exmandatario.

Quintana Roo, un 'paraíso' al desnudo

Algo similar ocurrió en el estado de Quintana Roo durante la administración del exgobernador Roberto Borge. De acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, el entonces mandatario constituyó una red de funcionarios públicos para la venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los que son considerados como "reserva natural del Estado".

El actual mandatario de la entidad, Carlos Joaquín González, ha dicho que no se ha presentado una orden de aprehensión en contra de Borge; sin embargo, sí cuenta con denuncias a nivel federal y estatal por diversos hallazgos en las auditorías realizadas al inicio de su Administración.

Chihuahua, un desfalco millonario

Otro caso emblemático es el César Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. El exmandatario, que continúa afiliado al PRI también es buscado por la Interpol, y fue acusado por las autoridades de México del delito de peculado.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), César Duarte malversó recursos del estado de Chihuahua, en 2015, por casi 108.000 millones de pesos, por la compra de medicamentos y material de curación con sobreprecios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios