Desaparecen 13 maestros en Acapulco

La Ceteg responsabilizan al subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, por cancelar la mesa de trabajo.

|
Según los maestros, en el desalojo del bulevar Las Naciones, en Acapulco, desaparecieron 13 profesores. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javiero Trujillo/Milenio Digital
ACAPULCO, Gro.- La comisión negociadora única del magisterio reveló que hay 13 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) reportados como desaparecidos, tras el enfrentamiento, ocurrido en el bulevar de Las Naciones en Acapulco.

Acusa que hay 500 maestros lesionados, de los cuales 200 requirieron atención especial y 30 docentes su estado de salud es grave y determinaron enviarlos a otros estados del país para su atención.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa realizada en la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez por integrantes de la Comisión del grupo magisterial disidente, de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Ahí se refirió al caso del profesor del Suspeg y jubilado, quien falleció la madrugada del miércoles, Claudio Castillo Peña, condenaron el hecho y dicen que fue provocada a manos del Gobierno federal.

"Un compañero perdió la vida, es algo confirmado, de esto hacernos responsable al Estado, a Luis Enrique Miranda Nava por haber cancelado la mesa de trabajo, y meternos en un acto de provocación.

"Lo que ocurrió ayer (martes), la fuerte y brutal represión por parte del Estado, queremos resaltar el uso excesivo de la fuerza, lo de ayer no fue un repliegue, fue la fuerza completa sobre los compañeros y por eso un compañero perdió la vida", acusó el cetegista Rosas Zúñiga.

Al respecto, el Gobierno federal informó que la autopsia reveló que el profesor murió a causa del aplastamiento del tórax, presuntamente provado por un vehículo pesado.

Rosas Zúñiga también mencionó que son siete los presos políticos que tienen detenidos y que hasta el momento no han sido liberados.

Al mismo tiempo llamó a todos los trabajadores del magisterio para que se sumen a la movilización, ya que entrarán a una etapa donde definirán qué pasos van a seguir y sin descuidar el curso de la investigación y sobre todo el castigo por la muerte del docente Castillo Peña.

En seguida Efraín Flores Fierro, descalificó al líder cetegista Ramos Reyes Guerrero a quien señaló de ser un esquirol y hacer el trabajo sucio del gobierno, y por ello llamó a unificarse a todas las organizaciones sociales.

Y concluyó diciendo que Luis Enrique Miranda Nava, es el responsable de la violencia ocurrida ayer, porque no cumplió con la minuta de acuerdo, "porque ellos le echaron el camión a los "soldados".

Lo más leído

skeleton





skeleton