CFC: Urgen los tribunales antimonopolios

Es importante dotar a la dependencia de una figura jurídica diferente, asegura Eduardo Pérez Mota, presidente de la dependencia.

|
Eduardo Pérez Motta, presidente de la dependencia. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) solicitó al Poder Legislativo hacer una verdadera revisión de los casos de monopolios presentes en la economía nacional a través de la conformación de tribunales especializados dentro del Poder Judicial de la federación.

En entrevista con MILENIO, Eduardo Pérez Motta, presidente de la dependencia, señaló que bajo la firma del Pacto por México, entre la administración de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos, se remarca la necesidad de fortalecer a la CFC dotándola de mayores herramientas legales, mediante las reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía. (Compromiso 37)

El funcionario dijo que para esto es necesaria una herramienta balanceada que pueda tomar estos temas con seriedad y conocimiento, pues no hay figura en la ley federal de competencia económica que de más fuerza a las decisiones del organismo.

“Creo que un pendiente de las reformas que se aprobaron el año pasado fue la revisión de las decisiones por medio de un mecanismo de revisión que sea expedito, donde tengan las mismas oportunidades tanto la comisión de competencia como las empresas que defiendan sus casos”, resaltó.

Dijo que la CFC ahora es un órgano sectorizado, pues forma parte del presupuesto otorgado por la Secretaría de Economía, “pero es importante darle una figura jurídica diferente.”

En ese sentido, Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, subrayó que el camino de los tribunales especializados es importante para fortalecer no solo a la CFC, sino también a otros organismos reguladores, porque cuando una empresa incumple la ley, se ampara con un juez que no sabe de temas económicos.

“Hay casos como los de la Comisión Federal de Telecomunicaciones o la Procuraduría Federal del Consumidor donde dan resoluciones y éstas no se pueden acatar porque el afectado se ampara por alguna atribución legal donde obtiene protección de la justicia, y el juez desconoce la afectación económica que causa dicha irregularidad”, remarcó.

CFC es un órgano sectorizado que forma parte del presupuesto de la Secretaría de Economía

Añadió que no se trata de hacer tribunales especializados por temas, como telecomunicaciones o alimentos, sino de hacerlos en materia de competencia económica. Cabe mencionar que dentro del estudio “Fortaleza institucional de las agencias reguladoras en México”, realizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se refiere que la CFC tuvo una reforma en 2011 donde se le dieron atribuciones para regular los sectores en materia de concentraciones y de prácticas monopólicas absolutas o relativas.

La modificación fue en el sentido de que la dependencia puede ordenar la desconcentración parcial o total de una concentración de las prohibidas por la ley, además de ordenar la corrección o supresión de las mismas.

Aunque los analistas de Cofemer remarcan que una debilidad de esta nueva modificación, además de la falta de tribunales especializados, fue la de dejar un periodo al titular de la CFC de cuatro años con posibilidad de una renovación.

Por lo que el presidente de la Comisión, Eduardo Pérez Motta, opinó que una forma de darle mayor estabilidad a la dependencia es aumentando el tiempo de la presidencia del mismo, pero eliminando la ratificación, pues daría un trabajo más puntual para el cambio de líder.

Por su parte, Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, comentó que la mejora de este tema en el mercado nacional va más allá de darle más atribuciones a la CFC.

“Tenemos que ser lo suficientemente competitivos en la economía mexicana para hacer un frente en el exterior; es decir, que las empresas mexicanas deben saber cómo enfrentar el ingreso de bienes y servicios del extranjero”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton