14 de Noviembre de 2018

Se diversificará la CFE para salir adelante

El director general de la empresa ve a la reforma energética como una oportunidad para tener mayores oportunidades de desarrollo económico.

La apertura energética ya dio frutos a la CFE con la primera alianza con una empresa coreana, revela Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE. (Notimex/Foto de archivo)
La apertura energética ya dio frutos a la CFE con la primera alianza con una empresa coreana, revela Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Se diversificará la CFE para salir adelanteCompartir en Twiiter Se diversificará la CFE para salir adelante

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se “achicará” ante la llegada de nuevos competidores que permitirá la apertura energética, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza.

En entrevista con excelsior.com, dijo que, si bien la nueva legislación obligará a la CFE a entregar el control operativo del sistema eléctrico nacional al Centro Nacional de Control de Energía, la Reforma Energética le otorgará la libertad de incursionar en otros negocios como el transporte y venta de gas natural y el desarrollo del sector geotérmico.

Destacó que, en el marco de las nuevas leyes, la empresa mexicana ya concretó una alianza con la coreana Korea Electric Power Corporation y que busca otros acuerdos en Asia, Europa y Latinoamérica para ser más eficaz.

Expresó su apoyo a la propuesta que pretende reducir los pasivos laborales de la CFE, que ascienden a 521 mil 512 millones de pesos, porque permitirá que la empresa compita a la par de grandes corporativos.

A diversificarse

Ochoa Reza aseguró que antes de los cambios constitucionales, la empresa se mantenía restringida a un solo giro productivo y comercial, lo cual limitaba su capacidad de desarrollo.

Sin embargo, la aprobación de Reforma Energética le abre a la empresa la oportunidad de incursionar en otras actividades económicas, como es el transporte y venta de gas natural, el desarrollo del sector geotérmico, así como una mayor posibilidad de internacionalizar sus actividades.

Cabe mencionar que en la Ley de la Industria Eléctrica se estipula que la compañía entregue parte de la infraestructura, que hasta ahora operaba en exclusividad, al Cenace; a pesar de ello, el directivo negó que con esto se reduzca su capacidad competitiva o se achique a la empresa.

No, de ninguna manera, al contrario, la posibilidad que nos da la Reforma Energética de evolucionar para ser una empresa de electricidad a una de energía nos permite entrar a una actividad que antes no, como es la comercialización del gas natural. Lejos de que la empresa tenga una condición menor es una condición de mayores oportunidades de desarrollo económico”.

Del mismo modo, con la apertura al sector privado se abren mayores posibilidades para que la CFE, ya convertida en empresa productiva del Estado, firme alianzas con los grandes corporativos nacionales e internacionales.

De tal forma que se establecerán “contratos modernos de largo plazo con el sector privado o con otras empresas de energía tanto estatales como privadas en otros lados del mundo para intercambiar tecnología y conocimiento para reducir pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y distribución”, dijo el director.

Inversiones

Es por ello que la CFE ya se encuentra en pláticas con empresas privadas para definir el nicho de negocios en el que pueden incursionar en conjunto.

Asimismo, el mayor interés ha sido mostrado por empresas de origen asiático, europeas e incluso latinoamericanas.

Del mismo modo, ante el plan de convertir a CFE en una empresa energética  que no sólo comercialice electricidad sino también gas natural, es que espera también conocer el desarrollo que ha logrado Estados Unidos en cuanto a la construcción de ductos para el transporte de gas natural.

Por el momento “la CFE debe conocer todo el amplio espectro que hay en la iniciativa privada para encontrar la tecnología y socios estratégicos para resolver problemas específicos. Hay mucho interés de los privados, nacionales e internacionales de contribuir al desarrollo del sector eléctrico de México y la reforma nos permitirá aprovechar esa oportunidad”.

Mencionó que por el momento la empresa actuará por sí misma en la construcción de infraestructura eléctrica, en la contratación de espacios en gasoductos y en la ejecución de un programa de sustitución de combustibles.

Sin embargo, en una primera fase de alianzas estratégicas con la iniciativa privada esperan impulsar el desarrollo de las renovables con la construcción de parques solares, eólicos, plantas de geotermia, pero principalmente en el desarrollo de hidroeléctricas de gran capacidad que requerirán importantes inversiones.

Hasta el momento la primera alianza que se ha llevado a cabo es con la empresa coreana Korea Electric Power Corporation (KEPCO) a fin de conocer y aplicar la tecnología que ha desarrollado para reducir en cinco por ciento la pérdida de electricidad que hasta ahora se mantiene en 15 por ciento.

Van por más proyectos

Enrique Ochoa dijo que además de los cinco proyectos de infraestructura eléctrica y gasoductos anunciados en días pasados, por dos mil 800 millones de dólares, la empresa ya se encuentra definiendo otros planes.

Entre ellos destacó la ampliación de la red de ductos en la región del Bajío, así como la construcción de hidroeléctricas, la conversión de plantas para la sustitución de combustibles y el fortalecimiento de las líneas de transmisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios