Los corridos de 'El Chayo'

Las composiciones narran la historia de Nazario Moreno, su vida, su presunta muerte en 2010 y su huída a la sierra para esconderse de las autoridades.

|
La banda Buknas de Culiacán dedicó un corrido a los líderes templarios, entre ellos 'El Chayo'. (Captura de Pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La vida, presunta muerte y fuga a la sierra de Nazario Moreno 'El Chayo', cuando se creía que había sido abatido en el 2010, fueron plasmados en varios corridos dedicados al fundador de los Caballeros Templarios.

Aquí los 5 corridos más populares dedicados a El Chayo:

Melissa Plancarte, conocida en el medio musical como La Princesa de la banda e hija de Enrique Plancarte, cabecilla de Los Caballeros Templarios, le dedicó a Nazario Moreno el tema 'Mis soldados son guerreros'.  

En la canción se escuchan frases como: "no soy narcotraficante, soy jefe de una familia, mi territorio es sagrado, fui elegido desde arriba, si persiguieron a Cristo, qué tiene que me persigan".

También se exponen las adversidades que existen entre las organizaciones delictivas: "En cualquier abecedario la F es primero que Zeta", en alusión a que el cártel de la Familia Michoacana se encuentra antes que Los Zetas. 

Buknas de Culiacán, una banda que se caracteriza por escribirle corridos solamente al Cártel de Sinaloa, le dedicó un corrido a los líderes templarios, entre los que destaca Nazario Moreno. 

“Todos van al mando de un resucitado, un hombre que dicen fue asesinado, es ‘el Chayo Loco’, que fue convertido en caballero templario” se escucha en esta canción.

Los originales de San Juan, banda originaria de Jalisco, le escribieron una canción a Nazario Moreno en el 2010, luego de que el gobierno de Felipe Calderón anunciara el deceso del capo.

En el tributo a su muerte se escuchan frases como “Uno más pa´la lista, sigue corriendo la sangre, aunque me encuentro muy triste, el corrido he de cantarle, ’el Chayo’ murió en la raya, defendiendo a La familia”.

La letra de la canción afirma que luego de la presunta muerte del capo, el que asumiría el mando del grupo delictivo sería 'La Tuta', a quien se le obligó a asesinar luego de que su esposa fuera levantada por policías federales.  

El Komander, un ícono de la narcocultura en el norte de México, también escribió un corrido tras el supuesto deceso de El Chayo hace alrededor de 4 años.

“Michoacano, revolucionario, con sangre de guerra, no era sencillo atraparme tuvieron que matarme cerca de la sierra”, dice el corrido “Nazario Moreno”.

En 2011, la banda michoacana de nombre Los armadillos anunció con su corrido el regreso de la tumba de El Chayo. Este anuncio se dio a través de la canción “El regreso de Nazario Moreno”, en donde se le compara con íconos revolucionarios como Fidel Castro, el Ché Guevara y Pancho Villa.

Abatido

El gobierno federal confirmó que “El Chayo”, líder y uno de los fundadores del principal grupo delictivo que opera en Michoacán, cayó abatido la madrugada del domingo en un enfrentamiento con elementos de la Marina y el Ejército.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que los hechos tuvieron lugar a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío.

Moreno había sido cercado gracias a las labores de inteligencia de autoridades federales, detalló en un mensaje emitido en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo más leído

skeleton





skeleton