14 de Agosto de 2018

México

Checa los mejores momentos del tercer debate

Los aspirantes esgrimieron sus propuestas en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.

Los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales. (Notimex)
Los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales. (Notimex)
Compartir en Facebook Checa los mejores momentos del tercer debateCompartir en Twiiter Checa los mejores momentos del tercer debate

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi dos horas de intercambio de ideas, puntos de vista y acusaciones, concluyó el tercer y último debate de candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este tercer encuentro, efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales.

En un formato de mesa redonda, el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Entre las principales propuestas, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República propusieron como medidas para generar mayor crecimiento económico del país lograr una mayor inversión, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, no aumentar impuestos y combatir la corrupción.

También te puede interesar: Sale a la luz el Facebook Bronco Investigation

En el marco del tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó que “no es momento de aumentar impuestos”.

Sostuvo que se logrará un mayor crecimiento económico vía una mayor inversión, combatir la corrupción desde el más alto nivel y duplicar el salario mínimo, además de disminuir gasto corriente y aumentar el gasto en inversión.

Anaya Cortés dijo que las mujeres por hacer el mismo trabajo ganan 30 por ciento menos que los hombres, por lo que dijo que de ganar el 1 de julio hará cumplir la Ley Federal del Trabajo para terminar con esta situación.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por acabar con la corrupción, no aumentar impuestos, moralizar al país y liberar fondos mediante el combate a la corrupción.

A su decir, por corrupción se pierden entre 300 mil a 500 mil millones de pesos al año y echando a andar un plan de austeridad se obtendrían recursos por 200 mil millones, por lo que se tendrían alrededor de 600 mil a 800 mil millones para impulsar actividades productivas.

En su oportunidad, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña enfatizó que si el país quiere crecer, hay que cerrar la brecha entre el hombre y la mujer.

Finalmente, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que su propuesta es incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, no desaparecer el salario mínimo.

Sobre educación

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que cancelar la reforma educativa como plantea Andrés Manuel López Obrador, implica cancelar el futuro de los hijos.

Recordó a los maestros que "estoy de su lado, les voy a pagar mejor y tendrán absoluta certeza laboral" y pidió a la gente que "por sus hijos", no pongan a López Obrador cerca de la educación.

A su vez, Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, sostuvo que la cancelación de la reforma educativa significaría volver a prácticas nocivas del pasado, por lo que se requiere de más inversión para la formación y capacitación de docentes.

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunció por modificar el modelo educativo, para que los niños aprendan a pensar, no a memorizar y abrir más espacios para evitar que haya jóvenes rechazados de las universidades.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que de llegar a la Presidencia, cancelaría la que dijo "mal llamada" Reforma Educativa.

Anunció que realizaría un plan educativo nuevo, que no afectara a los maestros y dejó claro que tiene que haber evaluación para los docentes, pero que no sea un mecanismo para castigarlos. 

Resaltó además que de verse favorecido, María Elena Álvarez-Buylla, recien galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017 sería la próxima directora del Conacyt y Jorge Alcocer, el titular de la Secretaría de  Salud. 

Mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México, sostuvo que los padres de familia tienen que involucrarse en la educación de los niños y apoyar a los maestros, a quienes se le debe “regresar el poder”, pero no a los sindicatos.

"No todos son apoyos del gobierno, los padres deben dejar de ser alcahuetes con los hijos… se tiene que escuchar a los maestros, ninguna reforma tiene que ser a chaleco", expresó respeto al tema de la reforma en materia educativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios