24 de Octubre de 2018

México

Chiapaneco busca solución ambiental en Brasil

Fidel Alejandro Aguilar demuestra su perseverancia al viajar a Sudamérica para estudiar un doctorado sobre biocombustibles.

Un egresado de la Universidad Politécnica en Ingeniería Ambiental y de la maestría en Energías Renovables tratará de ayudar a Chiapas a través de estudios en Brasil sobre biocombustibles. (rtce.es/Foto de contexto)
Un egresado de la Universidad Politécnica en Ingeniería Ambiental y de la maestría en Energías Renovables tratará de ayudar a Chiapas a través de estudios en Brasil sobre biocombustibles. (rtce.es/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Chiapaneco busca solución ambiental en BrasilCompartir en Twiiter Chiapaneco busca solución ambiental en Brasil

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Convencido de que los biocombustibles son una alternativa para disminuir la contaminación del medio ambiente, el politécnico Fidel Alejandro Aguilar desea contribuir a generar ese tipo de energía “para la que Chiapas tiene potencial”.

Tras obtener una beca de organizaciones internacionales, el joven egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) residirá cuatro años en Brasil, donde a partir de marzo de 2015 hará un doctorado en la Universidad Federal de Jequitinhonha e Mucuri, informa Notimex.

En entrevista con Notimex, expuso que participó en una convocatoria emitida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que participaron representantes de 30 países y, tras cumplir los requisitos y resultar seleccionado, en noviembre pasado ganó la beca.

En la convocatoria, que emitió en julio pasado la OEA, participaron más de cinco mil estudiantes del norte, centro y sur de América, aspirantes al doctorado en biocombustibles, refirió.

Aguilar, quien egresó en 2010 de la Universidad Politécnica en Ingeniería Ambiental y de la maestría en Energías Renovables en 2013, expresó su deseo de aportar conocimientos para la generación de biocombustibles en Chiapas.

Trabajos previos

Su experiencia laboral en el estado ha sido en los campos experimentales de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de Energías Renovables en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde a partir de noviembre de este año cursa un doctorado en energías.

El joven, de 27 años, oriundo de Comitán de Domínguez, cuyos padres Fidel Aguilar García y Reyna Aguilar López, se ganan la vida trabajando en un local propio en la Central de Abastos de esa ciudad, afirmó que las oportunidades se obtienen estudiando, perseverando, “entregándose a lo que a uno le gusta”.

Consideró que Chiapas tiene potencial para los biocombustibles y esa es una opción para su desarrollo; “en México no hay normas que regulen los residuos de aceites vegetales usados y la intención es recolectar los usados para producir biodiesel”, mencionó.

Asimismo, agregó, se busca generar glicerina cruda e hidrógeno, proceso en el que también se requiere la utilización de residuos ganaderos y, como consecuencia, lograr un manejo integral de los biocombustibles y reciclar el dióxido de carbono.

Detalló que la recolección se puede hacer en las ciudades, se puede establecer un centro especial para ello, desarrollar los tratamientos adecuados, generar el biodiesel y abonar a disminuir la contaminación ambiental.

“Sería posible realizar alguna mezcla de 10 por ciento de biocombustibles y 90 por ciento del diesel convencional para automóviles, con el uso de los aceites vegetales residuales ayudaríamos a no contaminar ríos, suelos y la biodiversidad en general”, añadió.

Además, continuó, se puede recurrir al piñón mexicano (Jatropha Curcas) para la elaboración de los biocombustibles, así como a la higuerilla y a la palma africana que puede utilizarse a la vez para reforestar los ecosistemas.

Más apoyo

El becado, quien contará también con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, agradeció a sus impulsores, sus padres, a la Universidad Politécnica de Chiapas que lo formó, sus docentes y al rector Nabor Francisco Ballinas, por los planes de estudios y por las carreras del futuro.

Mediante ese tipo de becas, la OEA y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras apoyan la formación, desarrollo y vinculación de recursos humanos de alto nivel para contribuir al progreso de las Américas.

Aguilar obtuvo la beca académica con un proyecto para el manejo integral de residuos orgánicos y valoración como biocombustibles para el desarrollo sostenible de Chiapas y México.

Su artículo científico se refiere al “potencial bioquímico de metano de la codigestión anaerobia con estiércol porcino, de residuos agroindustriales, en reactores por lote en condiciones mesófilas”.

Dicho trabajo, realizado con la colaboración de Gustavo Yáñez, Sergio Fabiel y Sandra Luz Cabrera, fue publicado en la Revista Aidis de Ingeniería y Ciencia Ambientales de la UNAM.

Entrevistado al respecto, el rector Nabor Francisco Ballinas, sostuvo que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas son jóvenes comprometidos con su formación académica, con sus metas claras y objetivos concretos y su deseo es aportar sus conocimientos en bien de su estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios