Diputado del PRI, sustituto de Manuel Velasco para gubernatura

El 1 de septiembre, Velasco Coello tomará protesta como Senador.

|
Willian Oswaldo Ochoa Gallegos, será el gobernador sustituto de Chiapas. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TUXTLA, CHIAPAS.- Diputados locales, integrantes de la mesa directiva, nombraron como gobernador provisional por 10 días, al diputado local priista Willian Oswaldo Ochoa Gallegos, tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de gobernador constitucional de Manuel Velasco Coello.

También te puede interesar: Modifican constitución de Chiapas a favor de Manuel Velasco

El 1 de septiembre, Velasco Coello tomará protesta como Senador y para ello tenía que separarse del cargo de gobernador en Chiapas, para lo cual en la víspera el Congreso realizó enmiendas a la constitución debido a que la figura provisional sólo recaía al Secretario General de Gobierno y por lo tanto no podía calificar como renuncia definitiva la licencia de Velasco Coello.

Durante la sesión celebrada la madrugada de éste miércoles,  encabezada por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, la Comisión Permanente determinó convocar al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura, mismo que se llevará a cabo el sábado 1 de Septiembre a las 20:00 horas,  donde el pleno, erigido en Colegio Electoral, realizará la elección del gobernador sustituto del estado de Chiapas.

Modificación de la Constitución de Chiapas

El Congreso de Chiapas aprobó diversas reformas a la Constitución Política de Chiapas, que facilitarían al gobernador Manuel Velasco la posibilidad de renunciar al cargo de gobernador para poder asumir el de Senador de la República, y en su caso, poder regresar a terminar su periodo como gobernador.

Se modificaron los artículos 45, 52 y 55, primero para que el Congreso pueda Constituirse en Colegio Electoral para elegir “soberanamente” al ciudadano que deba sustituir al Gobernador, es decir, que al constituirse con la figura de órgano soberano, su elección no pueda impugnada.

Otra reforma suprimió dos requisitos que antes se pedían para ser gobernador sustituto. Antes de las modificaciones, quien fuera gobernador sustituto debía hacer renunciado a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia. Esos dos requisitos se suprimieron, así que ahora cualquiera de sus secretarios o miembro de su gabinete puede sustituir a Manuel Velasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton