Chiapas va por seguridad… prohibiendo peleas de gallos y carreras de caballos

El gobernador Eduardo Ramírez afirma que estas actividades son “focos de inseguridad”.

|
Chiapas va por seguridad… prohibiendo peleas de gallos y carreras de caballos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Chiapas analiza la posibilidad de prohibir las peleas de gallos y las carreras de caballos organizadas en los palenques de las ferias municipales, porque estos eventos se han convertido en focos de inseguridad.

“Son decisiones que no son populares, pero no tomo decisiones en base a mi popularidad, sino en base a la seguridad, que es distinto”,

señaló, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador morenista del estado. 

Según el mandatario, dichos eventos son aprovechados por grupos delincuenciales, generando conflictos y afectando la paz social.

Ramírez Aguilar enfatizó que su meta principal es garantizar la tranquilidad en Chiapas en un plazo de seis meses. Para ello, hizo un llamado a los presidentes municipales a trabajar coordinadamente en la implementación de programas preventivos.

“Que no desperdiciemos el tiempo en banalidades y, en su lugar, nos enfoquemos en programas de prevención, en trabajar en coordinación para blindar nuestras comunidades”,

puntualizó.

Más tarde, el gobernador recurrió a las redes sociales para abrir el debate sobre estas propuestas:

“Quisiera saber la opinión del pueblo de Chiapas. ¿Si vamos para adelante o nos echamos para atrás? Quiero ver si somos más los que queremos la paz; que el pueblo se exprese y ayúdenme a compartir”.

Además de la posible prohibición de las actividades en palenques, Ramírez Aguilar propuso reformar diversos artículos del Código Penal estatal. La iniciativa, presentada al Congreso el pasado 30 de diciembre, incluye penas de hasta 40 años de prisión para quienes coloquen narcomantas o utilicen explosivos con fines de intimidación.

También contempla sanciones de dos a ocho años para quienes difundan información falsa sobre hechos violentos y penas de ocho a 15 años para quienes obstruyan vías de comunicación.

Aunque la reforma estaba programada para ser discutida el pasado 10 de enero, fue retirada de la orden del día, lo que generó expectativas sobre los próximos pasos del gobierno.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton