Chocan policías comunitarios con grupo criminal “Los Ardillos” en Guerrero

Debido a los enfrentamientos que se registraron entre la noche del sábado y la madrugada de hoy arribaron refuerzos de la GN.

|
Habitantes de Xicotlán, cerca de Tula, se concentra en las calles tras el enfrentamiento entre comunitarios y grupo ligado a Los Ardillos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Guerrero                                   

Chilpancingo.- La Guardia Nacional detuvo a varios integrantes del grupo armado Por la Paz y la Justicia, luego que por varias horas se enfrentaron a balazos con la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad de Tula del Municipio de Chilapa.

El coordinador de la CRAC-PF de la casa de justicia del Rincón de Chautla, David Sánchez Luna, informó que entre la noche del sábado y la madrugada de hoy inició un enfrentamiento con unos 60 individuos de Por la Paz y la Justicia, quienes están vinculados al grupo criminal "Los Ardillos".

De acuerdo con la fuente, durante la refriega no hubo personas muertas ni heridas.

El enfrentamiento cesó alrededor de las 10:00 horas de este domingo tras el arribo de la Guardia Nacional y policías estatales, quienes detuvieron a varios integrantes del grupo Por la Paz y la Justicia.

Tras la detención, habitantes de la comunidad de Tula pretendieron rescatar a los detenidos, sin lograrlo.

Según Sánchez Luna, cuando la GN y la Policía estatal se retiraron con los detenidos, los integrantes de Por La Paz y Justicia de nuevo se parapetaron en el panteón de la comunidad.

El coordinador dijo que desde el sábado le habló al Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, y a autoridades federales para pedir apoyo, pero no lo recibieron de inmediato.

Tras los hechos, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ) condenó la agresión.

Advirtió que de nada sirvieron las promesas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas de detener estas agresiones.

En el ataque del grupo ligado a Los Ardillos, se denunció, varias casas y corrales resultaron con daños por los balazos.

"¿Por qué no hizo nada (el Gobernador) Héctor Astudillo? ¿Por qué no hizo nada el Alcalde de Chilapa, Jesús Parra?", cuestionaron miembros de la CIPOEG-EZ.

En un comunicado, la organización exigió el desmantelamiento del cuartel de "Los Ardillos" que opera frente a la comunidad de Tula desde 2019.

También demandó que se le apliquen penas por delincuencia organizada y se les desmantele. 

Lo más leído

skeleton





skeleton