Canta 'México lindo y querido' en las 'costillas de China'

Tái Yáo Hui, policía del aeropuerto internacional de Taipei, disfrutó su estancia en nuestro país, de donde salió hasta con novia.

|
Entre 2006 y 2010, Yáo Hui radicó en México, al que recuerda como un país "bueno, grande, de muchos recursos y fuerte". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAIPEI, China.- A más de 15 mil kilómetros de distancia, un océano de por medio entre América y Asia, lo más imprevisible para un mexicano es toparse con un chino taiwanés que sin mayor provocación canta "México lindo y querido" y confiesa que su novia es mexicana.

Según publica Notimex, se llama Tái Yáo Hui, tiene 49 años y desempeña labores policiales en el aeropuerto internacional de Taipei.

Es uno de los escasos taiwaneses que habla español en esta isla de poco más de 36 mil kilómetros cuadrados y una población apenas mayor a los 23 millones, casi encajada en las costillas de China continental.

Nació en Pingtong, una localidad taiwanesa a unos 400 kilómetros al sur de Taipei, pero entre 2006 y 2010 radicó en México, al que recuerda como un país "bueno, grande, de muchos recursos y fuerte".

Cuando habla de México, donde encontró el amor de la mujer que será su esposa en 2014, este hombre manifiesta nostalgia y recuerda la comida y las bebidas típicas de ese país americano.

"El nopal, el maguey, ricos", evoca, el tequila con limón, los tacos y el alambre, "ricos, ricos", repite entusiasmado.

De todo un poco

Yáo Hui recorrió buena parte de México: su capital, claro; Manzanillo en las costas del Pacífico, Ciudad Victoria en el norteño estado de Tamaulipas y Ensenada, Baja California, donde -refiere- tuvo un mal episodio.

"Una mamá soltera me asaltó con cuchillo", cuenta, pero de inmediato cambia de tema, prefiere no acordarse.

Entre otras actividades en México fue intérprete en Heinsen, una importadora de langosta viva, "el orgullo de México", cuenta durante una improvisada charla en el aeropuerto de Taipei.

Yáo Hui evoca emocionado a México y repite el estribillo de una canción mexicana emblemática: "México lindo y querido. Me gusta", insiste. Después de todo tiene contadas oportunidades de compartir su historia en México.

Asegura que México es un país "afectuoso. Lástima que haya mucho delincuente", en la frontera, la vida "es peligrosa", dice este hombre de ojos vivaces.

Boda en 2014

Emocionado, cuenta que en México tiene una novia. "Me dijo que sí se casa conmigo en 2014", confía Yáo Hui, divorciado y padre de un hijo policía.

Sin embargo, se reserva el nombre de su novia, sólo cuenta que es una hidalguense que llegará el año próximo a Taiwán para compartir su vida. "Yo respeto", dice, sin abundar.

Recuerda que se enamoró de la mexicana el día que él apenas tenía 16 pesos mexicanos en el bolsillo y ella, su amiga entonces, le preguntó "¿cuánto necesitas?" y sin más, le prestó 300 pesos.

"El chinito es leal", afirma este hombre, orgulloso de sus apellidos que dice se remontan más de tres mil años en la historia.

Asegura que la mayoría de las familias taiwanesas comparten un libro "de cortesía", que registra lo que cada generación aportó a su familia, a su trabajo y a su país.

"La palabra es importante y hay que respetar", compromete Yáo Hui en un español fluido acompañado del acento musical típico del chino mandarín.

Lo más leído

skeleton





skeleton