Chocan 'tribus' del PRD por toma de protesta de EPN

El presidente del partido, Jesús Zambrano, informó que será hasta el próximo lunes cuando den a conocer su plan de acción para el 1 de diciembre.

|
Miguel Ángel Mancera, Jesús Zambrano y Marcelo Ebrard. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Las corrientes del PRD volvieron a confrontarse ayer ante la postura que asumirá su partido el 1 de diciembre, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

En reunión a puerta cerrada a la que asistieron Gobernadores, legisladores y dirigentes del sol azteca, Izquierda Democrática Nacional (IDN), corrientes que encabeza René Bejarano, propuso realizar acciones de resistencia tanto al interior como el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con perredistas que estuvieron en el encuentro, también plantearon organizar protestas en plazas públicas del país, un evento masivo en el Monumento a la Revolución e incluso deslizaron la posibilidad de impedir el ingreso del Presidente Felipe Calderón al Salón de Plenos.

"El PRD no es un  partido de agachones, pero tampoco somos provocadores. Vamos a demostrar que somos un instrumento de lucha de los intereses del pueblo. De que va a haber acciones de resistencia, va a haber. Al interior y también afuera", dijo al término del encuentro Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD e integrante de IDN.

En contraste, el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, así como el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sugirieron un comportamiento pacífico, respetuoso y responsable.

Una postura moderada, indicaron, evitaría una mala imagen del partido ante la ciudadanía -como ocurrió en 2006 durante la toma de protesta de Felipe Calderón- y los posicionaría como una fuerza política crítica, pero capaz de dialogar y construir acuerdos.

"Ya no hay justificación porque la postura que hoy encabeza López Obrador es clarísima. Pero los que nos quedamos en el PRD mantenemos otro proyecto. Es obligación nuestra mostrar cuál es la diferencia, y la diferencia es abandonar esta postura contestataria, de rijosidad y tener una actitud de propuesta", expresó Ramírez.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano --afiliado a Nueva Izquierda-, informó que será hasta el próximo lunes cuando den a conocer su plan de acción.

"Hemos acordado trabajar para tener para el próximo lunes un plan de acción. Será un plan institucional que pueda comprender al conjunto de las vertientes de nuestro partido", dijo.

Insistió en que el PRD convocará a "movilizaciones", cuyas características y alcances serán definidos en los próximos días.

"Somos una izquierda que tiene una posición crítica frente a todo lo que se dio en el proceso electoral y lo que será el próximo (Gobierno).

"Pero al mismo tiempo tiene un compromiso con el país, con propuestas y exigencias claras de por dónde debe darse el desarrollo nacional", agregó Zambrano.

En la reunión faltaron los Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton