Dos ciclones 'se encuentran' en el Sureste de México

Una zona de inestabilidad y la tormenta tropical Earl provocan lluvias intensas en esa zona del país.

|
'Earl' ha causado lluvias intensas en los estados del sur de México, así como en Belice y Guatemala. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la presencia de un ciclón tropical en el Océano Pacífico, que refuerza el potencial de lluvias en el sureste de México.

El organismo indicó que se ha generado una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de Tehuantepec, y que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

De acuerdo con información reciente del Meteorológico, el ciclón tropical se desplaza a 230 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, entre la frontera de Chiapas con Guatemala, y a 245 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

No obstante, el potencial de desarrollo del fenómeno es de 10 por ciento para las próximas 48 horas y de 70 por ciento para las próximas 120 horas.

En tanto, el huracán Earl se redujo a tormenta tropical en las primeras horas del jueves después de llegar a las costas de Belice con vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph) y desplazarse tierra adentro sobre Guatemala y México con lluvias intensas.

Earl tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la capital de Belice y se desplazaba hacia el oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al cruzar Guatemala, registraba vientos sostenidos máximos de 105 km por hora (65 mph). Se pronosticó su degradación a depresión tropical para el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

El centro de huracanes calcula que la tormenta dejará hasta 30 centímetros de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 cm de lluvia, lo que podría causar deslaves e inundaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton