Ciencia de datos y programación en los empleos en auge de México
Un análisis destaca que un tercio de los empleos con mayor crecimiento en el país están vinculados a estas áreas.
La demanda de perfiles especializados en ciencia de datos y programación ha crecido considerablemente en México, según el informe “Empleos en auge 2024” de LinkedIn.
Este análisis, que abarca de 2019 a 2023, destaca que un tercio de los empleos con mayor crecimiento en el país están vinculados a estas áreas.
De los 15 puestos identificados, cinco están relacionados directamente con la ciencia de datos y la programación, evidenciando la relevancia del sector tecnológico en el mercado laboral actual.
💻 Un tercio de los empleos de mayor crecimiento en México involucra #CienciaDeDatos y/o programación, según #EmpleosEnAuge de @LinkedIn.
— Universitarios (@UniversitariosR) November 6, 2024
¿Cuáles son?
Entérate aquí.https://t.co/TxDgBp4M3Y
En el ranking de LinkedIn, el puesto de Ingeniero/a de Machine Learning ocupa el tercer lugar, con competencias esenciales en el manejo de datos y el aprendizaje automático.
Otras posiciones destacadas incluyen Ingeniero/a de Soporte en la Nube (sexto lugar), Ingeniero/a de Datos (séptimo), Especialista en Ciberseguridad (noveno) y Coordinador/a de Datos (doceavo). Estas áreas se han consolidado como esenciales en la transformación digital de diversas industrias.
De acuerdo con el “Reporte de salarios y del mercado laboral de tecnología en México” de Hireline, una empresa de reclutamiento de talento tecnológico, en 2023 se ofrecieron más de 9,300 vacantes en este sector, con un salario promedio de 32,854 pesos mensuales para profesionales de tecnologías de la información.
El informe destaca la importancia del inglés para los empleos
Este reporte también subraya la importancia del dominio del inglés, ya que aquellos con un nivel avanzado en el idioma pueden llegar a cuadruplicar sus ingresos en comparación con quienes no lo manejan.
Emmanuel Olvera, CEO de Hireline, explicó que, tras el auge poscovid, las empresas exigen una mayor especialización y experiencia para cubrir estas vacantes.
Esto puede representar un reto para los recién egresados y quienes cuentan con formación de corta duración, como los programas bootcamp, ya que la competencia en el sector se ha intensificado.
El auge de estos empleos subraya la importancia de adquirir habilidades tecnológicas avanzadas y la especialización, especialmente en un entorno laboral que busca perfiles cualificados para cubrir la demanda de digitalización en México.
(Con información de Reforma)