Cienfuegos pide unidad tras 'incomprensibles' hechos de Iguala

El titular de la Defensa Nacional aseguró que la inseguridad y el crimen organizado son 'problemas de Estado, no de gobierno'.

|
El Secretario de la Defensa Nacional dijo que las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo su misión con lealtad y compromiso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó a la unidad nacional, que permitirá un México en paz y seguro, frente a hechos lamentables como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

“Debemos unirnos para hacer frente a la adversidad, sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro”, afirmó Cienfuegos Zepeda durante un desayuno con reporteros.

Resaltó que frente a estos “incomprensibles acontecimientos, que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan” a un país en paz.

“Este año dejó a todos importantes experiencias, algunas tan lamentables como los eventos de Iguala, que han conmovido la conciencia nacional... generando inquietudes de diversas magnitudes que exigen el castigo para los responsables”, señaló el general en un mensaje de fin de año, según informa Notimex.

Cienfuegos Zepeda recalcó que los grandes retos que enfrenta el país, como la inseguridad y el crimen organizado, “son problemas de todos y sólo juntos podremos vencerlos. Son problemas de Estado, no de gobierno”.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, cumplirán con lealtad y compromiso, siempre en apoyo de las instituciones para reducir la violencia, aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Logros

En cuanto a resultados, detalló que las Fuerzas Armadas estuvieron a cargo de 99 por ciento de la destrucción de plantíos ilícitos, de 85 por ciento de la ubicación y desmantelamiento de laboratorios clandestinos para producir drogas y de 78 por ciento del aseguramiento de armamento, municiones y granadas.

De igual manera, en el decomiso de 80 por ciento de los enervantes; cerca de 70 por ciento de los aseguramientos de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, y casi de 60 por ciento del de moneda nacional y extranjera.

Cienfuegos Zepeda hizo énfasis en que estos logros son resultado del trabajo que realizan los miles de marinos, soldados y pilotos, los 365 días del año en todo el territorio nacional, y reconoció que la labor de seguridad es transitoria, en tanto las fuerzas del orden público culminan su proceso de fortalecimiento y consolidación.

Subrayó que las instituciones castrenses respaldan las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho mediante medidas en materia de seguridad pública, de procuración y administración de justicia.

Menos quejas

Como resultado de los programas, capacitación, y concientización en materia de derechos humanos para los integrantes de las Fuerzas Armadas, el número de quejas por presuntas violaciones a estos derechos se ha reducido aproximadamente en 44 por ciento durante 2013 y 62 por ciento en este año, en comparación con 2012, afirmó.

En este contexto, del total de quejas que se han recibido en la presente administración, sólo 0.3 por ciento han terminado en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó Cienfuegos Zepeda.

El general reconoció la labor de los representantes de los medios de comunicación, quienes contribuyen a tener una sociedad cada vez más informada, plural y participativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton