El científico de EEUU que “llora por México” no fue virtuoso en su tuit: Gatell

Desconoce la estrategia mexicana de pruebas que se aplican a personas con síntomas de COVID.

|
Dr. Hugo López.Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, durante la conferencia de prensa diaria de la Ssa. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en torno a la incidencia de la pandemia del COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, aseguró que el epidemiólogo estadounidense Erick Feigl que escribió en su red de Twitter que ‘llora por México’, no tuvo una declaración virtuosa.

El vocero del gobierno mexicano sobre la pandemia, dijo que el científico estadounidense es destacado, y tiene muy buenas referencias de él, pero su comentario no parece ser tan virtuoso, porque habla de un gran desconocimiento de la estrategia mexicana en torno a las pruebas.

 “Tengo muy buenas referencias de este científico que estudió en Harvard como yo, pero años más tarde. Desde que inició la pandemia, ha sido muy expresivo, con mucha atención al sufrimiento humano, y fue muy criticado porque su área de acción es mucho más la nutrición que la epidemiología”, afirmó.

También te puede interesar: Las pruebas masivas no garantizan controlar la epidemia: Ssa

“Para empezar, él afirma en su tuit que la positividad en México en las pruebas es del 50%, cuando en realidad es de 43%. En efecto, es más alto que en otros países del mundo como España, Inglaterra e Italia, aunque Brasil va por el 85%.

Según López-Gatell, lo que este nutriólogo parece desconocer es que en México la estrategia oficial es solamente aplicar pruebas de detección en personas con sintomatología covid, y por eso un gran porcentaje resulta positivo, mientras que en otros países hacen pruebas masivas, cada persona que quiere se la hace aunque no tenga síntomas; entonces, esa estrategia arroja otro tipo de resultados muy diferentes que no son comparables con nuestro caso.

“Muchas personas nos critican a diario por la falta de pruebas masivas, pero nuestra estrategia la basamos en la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud, que no recomiendo pruebas masivas en un país tan grande y complejo como México”, finalizó

Lo más leído

skeleton





skeleton