Cientos de mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas
La gobernadora de Huehuetenango afirmó que 180 compatriotas cruzaron para escapar de los enfrentamientos y reclutamiento forzoso.
El Ministerio de Defensa de Guatemala confirmó que 180 mexicanos han cruzado hacia el país para escapar de los enfrentamientos y el reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales en el estado de Chiapas.
Estas familias fueron ubicadas en un albergue provisional en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, Huehuetenango.
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) intensificaron los operativos en la frontera con México para impedir el ingreso de grupos criminales que desde 2021 se disputan el territorio de Chiapas.
🔴PIDIERON AYUDA MUCHAS VECES, NADIE HIZO NADA, HOY YA ESTAN EN OTRO PAÍS RESGUARDANO SU SEGURIDAD
— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) July 24, 2024
👩👩👧familias enteras huyen de la #narcoguerra en #Chiapas, #México y se cruzan a #Guatemala
La gobernadora de #Huehuetenango en #Guatemala, Elsa Hernández señaló que serían 300… pic.twitter.com/WWJwBBr270
Ministerio de Defensa precisó que las familias mexicanas que han cruzado la frontera lo han hecho para huir de los enfrentamientos, retenes y el reclutamiento forzoso realizado por estos grupos.
Ayer por la tarde, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, junto con el alcalde de Cuilco y personal del Ministerio de Defensa y de la PNC, documentaron la presencia de 180 mexicanos en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma.
Este número difiere del proporcionado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien en una conferencia de prensa mencionó que 600 desplazados habían ingresado al país.
Las familias mexicanas se encuentran en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en Cuilco, Huehuetenango, cerca de la frontera con los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla. En el albergue provisional, los desplazados están recibiendo alimentos, cobijo y medicinas. El Ministerio de Defensa aseguró que el Ejército guatemalteco mantiene vigilada la frontera y ha enviado más soldados a la zona.
Como parte de la estrategia de seguridad, los soldados guatemaltecos están realizando patrullajes motorizados y a pie en la región por donde ingresaron los mexicanos. Esto tiene el propósito de garantizar la seguridad de los desplazados y prevenir la entrada de grupos criminales.
Además de las personas ubicadas en Ampliación Nueva Reforma, unas 250 personas de la comunidad de Chicomuselo, Chiapas, huyeron hacia el municipio de Siltepec, donde permanecen en una clínica de salud.
Con información de El Universal.