23 de Septiembre de 2018

Peña Nieto levanta la emergencia por 'Odile'

El Mandatario asegura que hubo prácticamente saldo blanco y resaltó la rapidez en la reconstrucción de la zona afectada.

Peña Nieto dijo que serán los ciudanos de Baja California quienes evalúen las labores de reconstrucción de la zona impactada por el huracán Odile. (Presidencia)
Peña Nieto dijo que serán los ciudanos de Baja California quienes evalúen las labores de reconstrucción de la zona impactada por el huracán Odile. (Presidencia)
Compartir en Facebook Peña Nieto levanta la emergencia por 'Odile'Compartir en Twiiter Peña Nieto levanta la emergencia por 'Odile'

Agencias
LOS CABOS, BCS.- El presidente Enrique Peña Nieto dio por cerrada la etapa de emergencia tras el paso del huracán Odile y reiteró que se mantendrá el apoyo eficaz y rápido para la reconstrucción y reactivación económica del estado.

"La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual de manera normal y ordenada", sostuvo luego de encabezar una reunión de evaluación.

Frente al gobernador de la entidad y funcionarios de su gabinete, afirmó que su gobierno seguirá teniendo presencia y tendrá coordinación con las autoridades estatales para que el objetivo de la reactivación económica del estado se cumpla lo más pronto posible.

En la evaluación de los daños ocasionados por el huracán Odile a 22 días de su impacto, el mandatario federal recordó que la atención del Gobierno Federal al fenómeno del huracán Odile se dio desde antes del impacto.

Aseguró que hubo coordinación con el gobierno estatal, se instalaron albergues, se desplazó a personas que estaban en zonas vulnerables y de riesgo.

"Y eso permitió tener prácticamente un saldo blanco del efecto del huracán Odile, lamentablemente fallecieron algunas personas en algunas partes del estado, no en esta región, pero realmente las personas que se encontraban en zonas de mayor vulnerabilidad fueron desplazadas, llevadas a albergues", mencionó.

Reactivación cabal

El mandatario hizo un recuento de los avances alcanzados en estos 22 días y sostuvo que Baja California Sur está de pie.

"Podríamos afirmar que dejamos y cerramos la atención a la emergencia en Baja California Sur para apoyar de manera también muy rápida y muy eficaz lo que es el proceso de reconstrucción y de nuevamente reactivar de manera cabal el dinamismo económico del estado", agregó.

Hizo un reconocimiento a los servidores públicos de las distintas dependencias federales que trabajaron en la entidad en un frente común, para un rápido diagnóstico de las afectaciones y apoyar en la reconstrucción.

Recordó que se logró evacuar a 27 mil turistas a través del puente aéreo que se implementó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de las aerolíneas comerciales.

Agua y electricidad

Además, casi 20 mil servidores públicos estuvieron en la entidad para apoyar las tareas de reconstrucción y resaltó la rapidez con la que se logró la reconstrucción pero que, reconoció, tendrán que calificar y evaluar los propios ciudadanos.

Subrayó que a 22 días del huracán se logró el restablecimiento del agua potable al 100 por ciento e instruyó a la Conagua para que apoye al gobierno local, a fin de que también cumpla a cabalidad con el proceso de reconstrucción de la redes de distribución del agua.

Asimismo destacó que se alcanzó el reabastecimiento de energía eléctrica en un 100 por ciento, gracias a la presencia de casi seis mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desactivan alerta por Simón

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desactivó la zona de alerta en Baja California Sur, luego de que Simon se degradó a depresión tropical, sin embargo permanece el pronóstico de lluvias fuertes en Baja California y Sonora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático, que continúa próximo a la península, pierde intensidad y se espera que se degrade a una baja remanente durante las primeras horas del miércoles.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, el Meteorológico indicó que Simon se ubica a 120 kilómetros al oeste de Punta Eugenia y se desplaza hacia el nor-noreste, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Por ello se prevén lluvias fuertes en Baja California, Sonora y el norte del Golfo de California, así como oleaje de hasta tres metros de altura en las costas occidentales de la península.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios