Atrapan a secuestradores, pero no los sentencian

Según el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales, un proceso judicial dura hasta cinco años, pero hay casos que llevan 14.

|
El Gobierno presentó ayer algunas cifras sobre incidencia delictiva, entre las que destacan la baja en la cifra denuncias por secuestro. La imagen es de contexto. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio México
MÉXICO, DF.- El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, dio a conocer que las denuncias por plagio descendieron 18 por ciento en 2014 respecto de 2013.

Sin embargo, admitió que probablemente ninguno de los secuestradores detenidos el año pasado ha sido sentenciado, pues un proceso penal de este tipo dura en promedio cinco años.

En conferencia de prensa señaló que las actividades vinculadas a los secuestros se derivan de la dispersión de las bandas de la delincuencia organizada, por lo que ya “no tenemos bandas como las que conocimos en los noventa”, dedicadas exclusivamente a este delito.

Explicó que se trata de grupos que realizan los llamados plagios exprés, los cuales se prolongan entre 24 y 48 horas y cuyas casas de seguridad prácticamente son los vehículos de las víctimas, además de que roban ductos de Pemex y extorsionan vía telefónica.

El coordinador refirió que en el caso específico de Guerrero hay personas dedicadas al secuestro, que son una derivación de los cárteles que antes se dedicaban al narcotráfico, “vinculados, lamentablemente, con algunos grupos de policías municipales”.

“No puedo dar una cifra en relación con las personas detenidas en 2014 que hayan obtenido ya sentencia condenatoria, porque podría decirles que muy pocas, si no es que ninguna, ha recibido aún sentencia”, aceptó.

En 2014, las autoridades detuvieon a 2, 500 secuestradores, cifra 50 por ciento superior a la de 2013

Sales Heredia detalló que en promedio un proceso penal contra un secuestrador, para obtener una sentencia condenatoria, se prolonga hasta cinco años, “y eso cuando bien nos va”; hay acusados de casos de hace 10 o hasta 14 años que todavía están en proceso, lo cual resulta absurdo, resulta terrible”, dijo.

El funcionario consideró que la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio ayudará a agilizar los procesos y que, cuando se implemente totalmente en el país, “veremos una reducción sensible” en los plazos de este tipo de juicios.

Detalló que durante 2013 se denunciaron en el país mil 698 secuestros y en 2014 la cifra se redujo a mil 394, una reducción de 18 por ciento; además, refirió un descenso de 30 por ciento en las averiguaciones previas por extorsión.

Señaló que también en las entidades con mayor incidencia de secuestros hubo una reducción, como es el caso de Morelos, Tabasco, Michoacán y Estado de México. Indicó que la mayor incidencia de plagios por cada 100 mil habitantes se registra en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Estado de México.

El coordinador destacó que durante 2014 atraparon a dos mil 500 presuntos secuestradores, cifra 50 por ciento superior a la de 2013, y los operativos a cargo de Grupos Tácticos de Fusión Interinstitucional, de coordinación operativa.

En los grupos participaron elementos de las secretarías de la Marina, la Defensa y la Policía Federal, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y las secretarías de Seguridad Pública.

Destacó que, afortunadamente, en la gran mayoría de los casos las víctimas han sido liberadas vivas. “Tenemos un bajo porcentaje, cerca de 2.5, de los que lamentablemente han sido privados de la vida, y no en el transcurso del operativo”, indicó.

Heredia Sales reconoció que hay bandas especialmente violentas que aun cuando cobran el rescate privan de la vida a las víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton