22 de Julio de 2018

México

¿Cumplió Peña Nieto sus promesas durante 2015?

Durante su Segundo Informe, el Presidente aseguró que realizaría cinco acciones al finalizar este año, pero ¿realmente cumplió?.

Durante el 2015, el presidente Peña Nieto anunció que además de los recursos que recibían los mexicanos con Oportunidades se darían becas para hijos de los beneficiarios. (Archivo/Notimex)
Durante el 2015, el presidente Peña Nieto anunció que además de los recursos que recibían los mexicanos con Oportunidades se darían becas para hijos de los beneficiarios. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook ¿Cumplió Peña Nieto sus promesas durante 2015?Compartir en Twiiter ¿Cumplió Peña Nieto sus promesas durante 2015?

Alejandra Ortega/Milenio
MÉXICO, D.F.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, el 2 de septiembre de 2014, Enrique Peña Nieto prometió a los mexicanos que realizaría cinco acciones al finalizar este año, pero ¿cumplió?

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

"El gobierno federal construirá un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)", dijo Peña Nieto.

El 3 de septiembre, el Presidente dio a conocer el proyecto ganador del contrato para el diseño del nuevo aeropuerto, junto con los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster: tendría seis pistas, capacidad de paso para 120 millones de pasajeros al año y una inversión de 169 mil millones de pesos.

Peña Nieto dijo que la construcción del nuevo aeropuerto realizaría en tres etapas: la primera de ellas inició en 2015 con obras hidráulicas y de mejoramiento de suelo, y concluirá en 2020 con la construcción de tres de las seis nuevas pistas.

El 23 de junio de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se concluyeron las obras hidráulicas y de reforestación para la construcción del nuevo aeropuerto.

El 8 de julio, el gobierno mexicano anunció el lanzamiento de 21 licitaciones para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias, con un valor de 95 mil millones de pesos.

El 10 de septiembre, la SCT subió a Compranet el primero de los paquetes para la nivelación del terreno de 4 mil 430 hectáreas, como parte de la primera etapa de obras preliminares contempladas para 2015.

Las obras de infraestructura se hará a inicios de 2016 y las obras de puesta en operación aeroportuaria para el segundo semestre del 2016.

La SCT cumplió con lo establecido en el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto para este año.

Programa Prospera

"Hoy anuncio la transformación del Programa Oportunidades en el programa Prospera. Todos sus beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán con nuevas alternativas", dijo Peña.

El Presidente anunció que además de los recursos que recibían los mexicanos con Oportunidades se darían becas para hijos de los beneficiarios y control nutricional para niños y mujeres.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se asignó a Prospera 74 mil 991 millones 343 mil 348 pesos y, hasta junio de 2015, había seis millones 73 mil familias beneficiadas por el programa. En México, según datos del Inegi, cada familia está compuesta por cuatro integrantes en promedio.

En 2015, como parte de Prospera, hubo un total de cinco millones 369 mil becados, de los cuales el 80 por ciento (4 millones 345 mil) son de primaria y secundaria, y el 10 por ciento (un millón 24 mil), de educación Media Superior.

Este año también el 90 por ciento (dos millones 574 mil) de niños beneficiarios recibió suplementos alimenticios y también los recibió el 92 por ciento (538 mil 84) mujeres embarazadas.

A pesar de que el Presidente cumplió su promesa de dar becas y apoyo nutricional a los beneficiarios de Prospera, la pobreza en México no disminuyó. Según datos del Coneval, el número de pobres pasó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014, aunque el número de personas en pobreza extrema disminuyó en ese mismo periodo, al pasar de 11.5 a 11.4 millones de personas, una reducción de 90 mil personas.

Que más empresas inviertan en México

"Lograr que más empresas globales inviertan en nuestro territorio, para potenciar el desarrollo de sectores estratégicos, como el automotriz o el aeroespacial, y lograr que más productos e inversiones de México conquisten nuevos mercados", dijo el Presidente.

Según datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México fue mayor hasta el tercer trimestre de 2015, que en el mismo periodo de 2014.

Según el documento Flujos de IED hacia México por país de origen y sector, subsector y rama, México tuvo hasta el tercer trimestre de 2014 una Inversión Extranjera Directa de 18 mil 241 millones de dólares. Para el mismo periodo de 2015, la IED fue de 21 mil 585 millones de dólares.

Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa en México fue mayor durante el primer año de gobierno de Peña que en 2014. En el 2013, la Inversión Extranjera Directa fue de 45 mil 170 millones de dólares, 20 mil millones más que lo captado en 2014.

Aunque hubo una mayor inversión extranjera en el país en 2015, el monto no es el más grande que se captó durante los tres años de la administración del Presidente.

Que toda la televisión sea digital en el país

"Esta reforma (en Telecomunicaciones) obliga a que haya más televisoras, nuevos canales, mejores contenidos y que al finalizar 2015, la televisión sea digital en todo el país", dijo Peña.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por los legisladores y publicada en junio de 2014, se establece que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión en todo el país.

En el artículo 19 transitorio de la ley, se establece también que el apagón se realizaría una vez que el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos en México cuente con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció en febrero que entregaría de manera gratuita televisores de alta definición en lugar de los decodificadores a partir del padrón de beneficiarios de la Sedesol.

En mayo de 2014, la SCT inició la entrega de las televisiones digitales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para la primera etapa que contempló dar los aparatos a un bloque en la frontera norte conformado por 17 municipios en los estados de Tamaulipas (12 municipios), Nuevo León (cuatro municipios) y Coahuila (1 municipio).

En noviembre de 2015, la SCT inició la segunda etapa de entrega de televisores a 2.3 millones de hogares, para alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2015 los 9 millones 700 mil televisiones que corresponden al 90 por ciento del padrón de la Sedesol.

Al 15 de diciembre de 2015, la SCT ha entregado nueve millones 89 mil 152 televisores, por lo que le falta dar 610 mil 848 televisores más para cumplir su promesa.

Ampliación de líneas de Metro en el DF

"El Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un crecimiento de casi 20 por ciento", dijo Peña.

El presidente Peña Nieto anunció una ampliación de 43.5 kilómetros para cuatro líneas del Metro: de la Línea 4, de Martín Carrera, en el DF, al municipio de Ecatepec; que la Línea A iría de La Paz a Chalco, en Edomex; de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, y de la Línea 7, de Mixcoac a Observatorio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó en abril a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda un proyecto para la ampliación de dos líneas: la A y la 4, con una inversión de 14 mil millones de pesos y de dos mil millones, respectivamente.

Sin embargo, los proyectos para esas dos líneas y la Línea 9 no verán avances este año, ya que están en fase de planeación ejecutiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios