23 de Octubre de 2018

México

Cervezas burlan 'alta seguridad' de una cárcel en CdMx (videos)

Videos muestran circulación de alcohol e ingreso de mercancías al Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla.

Imagen de uno de los internos que circula por el módulo de alta seguridad del Ceresova con dos cervezas en la mano. (Captura de pantalla)
Imagen de uno de los internos que circula por el módulo de alta seguridad del Ceresova con dos cervezas en la mano. (Captura de pantalla)
Compartir en Facebook Cervezas burlan 'alta seguridad' de una cárcel en CdMx (videos)Compartir en Twiiter Cervezas burlan 'alta seguridad' de una cárcel en CdMx (videos)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El módulo de alta seguridad conocido como Diamante dentro del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla (Ceresova) queda en entredicho luego de que puede verse cómo internos de alta peligrosidad pueden consumir cervezas y otros productos, según publicó el sitio web de Excelsior.

En un video se observa a un interno sin playera que sale con dos cervezas de una celda de la zona D.

De acuerdo con personal de seguridad, estos hechos fueron grabados hace poco más de un mes, pero estas prácticas son frecuentes.

“El director (del Ceresova, Enrique Serrano) tiene una serie de pantallas desde su oficina en las que se pueden observar todas estas áreas y todos estos hechos, pero no se atacan. El precio de cada cerveza es de 60 pesos”, dijeron los custodios que pidieron omitir su nombre por temor a represalias.

En otro video de 2:15 minutos se observa el área de aduana vehicular del Ceresova donde personal de custodia ingresa mercancía en bolsas y una caja, que no son sometidas a inspección.

“Está prohibido ingresar bolsas o lo que sea por la aduana de vehículos; tendrían que entrar por aduana de personas. Existe un protocolo: que todos los bultos o cajas deben ser sometidos al sistema Rapiscan (sistemas de rayos  que arroja imágenes del interior de los paquetes).

“De esa manera es que entran muchas cosas al Ceresova y después se reparten al Diamante”, dijo la fuente.

También refiere que han sido registradas riñas y enfrentamientos entre reos por el control de las celdas.

Este diario (Excelsior) hizo un recorrido a principios de abril y la autoridad del penal sostuvo que existía un férreo control de la seguridad.

Luego de buscar la postura de la autoridad al respecto de esta denuncia de custodios, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México señaló que los videos “no son actuales, pues los espacios físicos fueron remodelados hace al menos cuatro años”.

En un texto enviado desde una cuenta de correo electrónico no institucional, sin firma ni sello de la dependencia, reconoció que “desde hace dos meses, cuando fueron expuestas estas imágenes a través de redes sociales, la Subsecretaría inició una investigación interna para conocer los detalles y actuar en consecuencia.

También acepta que es “personal de seguridad que ingresa por la Aduana de Vehículos del Centro de Reinserción Social Varonil”, pero defiende que “hace suponer que es el abasto de alimentos del personal, debido a que sus turnos son de 24 horas continuas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios