19 de Septiembre de 2018

México

Citigroup, ahora investigada por 'lavar' dinero del narco

La empresa, dueña de Banamex, está bajo sospecha de realizar transacciones que involucran a cárteles de droga.

La filial en México de Citigroup está involucrada en el fraude contra la petrolera paraestatal Pemex. (nbcdfw.com)
La filial en México de Citigroup está involucrada en el fraude contra la petrolera paraestatal Pemex. (nbcdfw.com)
Compartir en Facebook Citigroup, ahora investigada por 'lavar' dinero del narcoCompartir en Twiiter Citigroup, ahora investigada por 'lavar' dinero del narco

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a una unidad del banco Citigroup en California por no informar sobre transacciones sospechosas que podrían involucrar a posibles narcotraficantes, reveló The Wall Street Journal (WSJ) este viernes.

El diario apuntó que el Departamento busca determinar si la unidad del banco falló en alertar al gobierno sobre transacciones bancarias sospechosas en la frontera entre México y Estados Unidos “que en algunos casos involucraban a supuestos miembros de cárteles de la droga”.

Según fuentes que conocen la investigación, pero que no fueron identificados por el diario, los fiscales de Estados Unidos intentan saber la razón por la que el banco no emitió informes sobre sus sospechas en torno a esas transacciones.

La investigación subraya “la amplitud de los problemas” que encara Citigroup, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos rechazara su plan de capitalización y del supuesto fraude que su sufrió su filial en México, Banamex.

En marzo pasado, Citigroup informó que un gran jurado emitió órdenes de comparecencia para investigar su unidad Banamex USA, con sede en California, por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.

Además, Citigroup está siendo investigada en Estados Unidos sobre un fraude por 400 millones de dólares que involucra a su filial Banamex en México.

Los préstamos fueron realizados a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fraude en México

La investigación, supervisada por el FBI y fiscales de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan, se concentra en si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México.

El FBI y los fiscales investigan si Citigroup fue víctima y habilitador en partes iguales, agregó el diario.

El pasado viernes 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación contra la empresa Oceanografía de fraude, lo que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía, mayor contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. La PGR aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. La investigación develó una posible red de tráfico de influencias. 

(Con información de Notimex y CNN Expansión)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios