A punto de erradicarla: disminuyen 97% los casos de lepra en México

El año pasado se registraron sólo 140 nuevos casos.

|
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios. (El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Al haber logrado menos de un caso de lepra por cada 10 mil habitantes a nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se ha alcanzado la meta de la eliminación de esta enfermedad como un problema de salud pública en el país, sin embargo aún existen áreas de oportunidad para seguir combatiendo el padecimiento hasta su control y erradicación definitiva.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, de 1989 a 2017 el número de casos de lepra disminuyó 97 por ciento al pasar de 16 mil 694 a 412 en dicho periodo, informó Excelsior.

También te puede interesar: Detectan lepra en una escuela de California

El año pasado se registraron sólo 140 nuevos casos, lo que representa una tasa de incidencia de 0.113 por cada diez mil habitantes.

Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Michoacán fueron los estados que más casos registraron, mientras que en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no se presentaron en 2017.

El Día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebra el último domingo de enero; el director del Cenaprece, Jesús Felipe González Roldán, exhortó a los profesionales de la salud a continuar con la búsqueda para alcanzar la eliminación total de la lepra en el país tras recordar que el padecimiento afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas social, cultural y económicamente, lo que, a su vez, condiciona que las personas afectadas no busquen atención médica a tiempo.

Destacó que la lepra es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos y que si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

En este contexto, el funcionario señaló que entre las acciones que la Secretaría de Salud realiza para combatir el padecimiento se encuentran la capacitación al personal de salud enfocada al manejo integral de personas afectadas por lepra, a fin de integrarlas a la sociedad y a la productividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton