Asaltos de banda de niños Los Diablitos son travesuras: padres

En sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por los atracos 2 menores de edad.

|
Pese a sus delitos, por ser menores de edad no fueron apresados. (Cortesía/Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que hará un desglose de la investigación realizada en contra de los menores de edad identificados como parte de la banda de Los Diablitos, pero en contra de sus padres, informó Exélsior.

Derivado de lo anterior los padres de estos menores ahora serán investigados por el delito de violencia familiar, previsto en el artículo 200 del Código Penal de la Ciudad de México y que advierte la posibilidad de: violencia familiar, psicoemocional, en su hipótesis de descuido reiterado, en virtud de que después de cometer la conducta delictiva fueron entregados los menores a sus madres.

También te puede interesar: Niños crean su banda para robar y los llaman 'Los Diablitos'

Se sabe que al menos dos de estos menores de edad, ya han sido detenidos y entregados a sus madres, pero se presume que la banda podría estar integrada por al menos 12 menores de edad, quienes supuestamente son manejados por un sujeto de 30 años de edad identificado como Ricardo “N”.

De acreditarse el delito de violencia familiar los menores podrían ser retirados del seno familiar y ser trasladados a un albergue del Sistema DIF de la Ciudad de México, donde serían sometidos a tratamiento sicológico.

La banda delictiva integrada por niños y adolescentes opera en la Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño, donde cometen atracos a automovilistas desde hace más de un mes.

Menores detenidos por asalto

Los dos menores edad que fueron detenidos después de que fueron grabados intentando asaltar a un automovilista sobre Constituyentes a la altura de Papalote Museo del Niño, no fueron consignados ante el juez especializado en justicia para adolescentes por este caso ni por otros, informó el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

A través de un comunicado, detalló que este caso no se ha judicializado.

Horas antes, después de la inauguración de un edificio del Tribunal Superior de Justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia, justificó que los menores fueran liberados en su último asalto, debido a los beneficios que tienen dentro de la ley de justicia para menores infractores.

No olvidemos que las edades para la niñez están divididas en tres etapas, son tres grupos, en este caso estamos hablando de niños de 13 y 14 años, que es un grupo etario que no amerita prisión, de acuerdo a la ley de justicia para adolescentes. Después de que el juez especializado tomó la decisión de ponerlo a consideración de los padres para efecto de que pudieran dar el tratamiento indicado”, dijo Garrido Osorio al ser entrevistado.

Agregó que se continúa con la investigación de estos menores a través de una carpeta familiar para ver si hay alguna responsabilidad y, en todo caso, poner a consideración de un juez la pérdida de la patria potestad.

 Gobierno seguirá con detenciones

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, advirtió que los menores infractores serán detenidos las veces que sea necesario a pesar de gozar con beneficios legales.

Nosotros hemos estado al tanto, primero para la detención oportuna de estos jovencitos de los que han salido videos de cómo actúan, los vamos a detener las veces que sea necesario, los vamos a presentar ante las autoridades las veces que se requiera”, expuso.

Amieva agregó que es muy importante “pedir que se ejerza la responsabilidad familiar sobre estos jovencitos”.

Declaración de los padres

Los padres de Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrantes de la banda de “Los Diablitos”, quienes fueron detenidos y son investigados por encabezar una serie de robos sobre avenida Periférico, calificaron estos actos como simples “travesuras” de parte de los menores de edad, quienes en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por los atracos, publicó el Universal en su portal.

Lo más leído

skeleton





skeleton