La energía eólica, ¿cómo funciona y sus ventajas?

La Reforma Energética ha convertido a México en un lugar en donde vale la pena invertir.

|
La energía eólica todavía posee una tasa de producción de energía relativamente baja comparada con otras fuentes de energía. (Foto: liberal.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes convencionales.

Inversión en México

La Reforma Energética ha convertido a México en un lugar en donde vale la pena invertir en proyectos de energía eólica, un sector que está generando la creación de una nueva industria en el país, de acuerdo con EJ Krause Tarsus de México.

También te puede interesar: México apuesta por la energía eólica

El director general de la compañía desarrolladora de foros internacionales de negocios, José Navarro, dijo en entrevista que en 2017, la inversión en el desarrollo sólo en México fue mayor a la media mundial, informa el portal de noticias Excélsior.

“El crecimiento de este año fue de 13.1 por ciento, que es mayor que la media internacional. Mientras el mundo creció cerca de 10 por ciento y México sólo lo hizo en 13 por ciento. Inclusive México creció más que toda la región de Norteamérica en términos porcentuales; más que Estados Unidos y Canadá. Esto gracias a la reforma energética que permite la confianza en invertir”.

Ventajas de la energía eólica

Los puntos a favor de la energía eólica son tan importantes que pesan mucho más que sus inconvenientes, pero, siendo justos, cabe decir que hay algunos aspectos de la energía eólica que todavía no convencen del todo, informó el portal erenovable.com.

En primer lugar, se necesitan unas condiciones meteorológicas concretas para que pueda funcionar a pleno rendimiento, es decir, no se pueden colocar los aerogeneradores en cualquier sitio, su localización debe estar muy estudiada.

Por otra parte, estos aerogeneradores causan un importante impacto paisajístico en la zona y también pueden afectar a la vida y costumbres de los animales de la zona, en especial de las aves. Estas inconvenientes ya han intentado ser paliados, por ejemplo, con la colocación de aerogeneradores marinos, de los que te hablaremos en un epígrafe posterior.

¿Qué papel tiene en el mundo actual?

En China se añadieron en 2017 19.000 MV. Este país mantiene así su posición indiscutible como líder eólico mundial, con una capacidad acumulada de 188.000 NW. Resulta igualmente sorprendente el despliegue de la energía solar de dicho país, que está en camino de hacer de la energía renovable su principal fuente de energía.

En la actualidad, podemos confirmar que China se alza con cinco de los seis principales fabricantes de placas solares del mundo, cinco de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo y seis de los diez principales fabricantes de automóviles eléctricos. Mientras tanto, China es dominante en el sector del litio en baterías, vehículos eléctricos, etc; y un líder mundial en inversiones en redes inteligentes y otras tecnologías de energía renovable.

De acuerdo con ambientum, con respecto a otros grandes mercados que también experimentaron un interesantísimo crecimiento a lo largo de 2017, estos fueron: EEUU (6,8 GW agregados, 89 GW en total); Alemania (6,1 GW nuevos, en total 56 GW); India (4,6 GW añadidos, 32,9 GW totales); Reino Unido (3,3 GW nuevos, 17,9 GW en total), Brasil (2 GW nuevos, 12,8 GW totales) y Francia (1,7 GW nuevos, 13,8 GW en total).

¿Qué ocurre mientras tanto en Europa?

En tanto que se va abriendo el foco a países del entorno cercano, las estadísticas se vuelven menos consolidadas. 2014 y 2015 han sido los años de los que se han obtenido más datos, por ejemplo, que los países que tuvieron menor dependencia de combustibles fósiles en 2015 fueron Dinamarca (4%), Estonia (17%), Rumanía (25%) y Polonia (32%).

Haciendo una comparación, España tuvo ese año un 74% de dependencia en combustibles fósiles. Según datos de la Eurostat, la cuota media de las energías renovables en el mix energético de 2015 fue del 16,7%. Sin duda alguna un gran avance frente al 8,5% de 2004, si bien es cierto que queda un largo recorrido por hacer hasta alcanzar el 100%.

La energía eólica todavía posee una tasa de producción de energía relativamente baja comparada con otras fuentes de energía, pero cada vez existen aerogeneradores más eficientes y capaces de una producción mayor. En cualquier caso, es una energía con mucho margen de mejora, y eso no deja de ser una buena noticia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton