Prevén incremento en el costo de los vuelos para el 2019

El combustible para aviones es un derivado más del petróleo.

|
La caída en el precio del petróleo, el aumento en la cotización del dólar, la guerra comercial que sostienen la Unión Americana y China, así como una economía global desacelerada son factores que jugarán en contra del desarrollo global en la República mexicana durante el 2019. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Factores como el incremento en el precio de la turbosina, el encarecimiento del dólar y la eventual alza en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que pretende emplearse para el pago de los bonos adquiridos para la construcción del suspendido aeropuerto de Texcoco, aumentarán el costo de los vuelos en 2019, advirtieron Heriberto Félix Díaz y Eury Valle Ruiz.

De hecho, el último reporte del Monitor del Estado de la Actividad Aérea (Monitoreaa), fechado en octubre del 2018, resaltó que el combustible para aviones se incrementó 0.766 centavos por litro en un mes, pasando de 13.308 pesos en septiembre a los 14.074 pesos en octubre, informó el portal de noticias El Debate.

Heriberto Félix, presidente de la Asociación Proveedora y Transportadora de Hidrocarburos en el centro y norte de Sinaloa, explicó que el combustible para aviones es un derivado más del petróleo, por lo que, si este sube de precio, sería normal y una consecuencia este aumento, mismo que se trasladará al usuario.

También te puede interesar: Vuelos que han sufrido afectaciones por banco de niebla en México

Además, la situación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) incidirá como agravante en el bolsillo para los viajeros nacionales e internacionales que hagan uso de las instalaciones en el aeropuerto Benito Juárez, en la Ciudad de México.

«Actualmente, se ofrece en garantía el flujo del aeropuerto Benito Juárez, y podrían subir los costos en un momento dado. Se proyectaba que el NAICMtendría mucho más pasaje que los actuales, y con los impuestos de él se pagarían los bonos que se hicieron para financiarlo. Decidieron no hacerlo, entonces los bonos hechos se deben. Del dinero que se tiene de esos papeles, el nuevo Gobierno quiere recomprarlos para evitar una demanda. Se pretende pagar los bonos y, si es posible, los daños».

Precios del mercado

El empresario recordó que estos insumos están sometidos a las reglas del libre mercado, por lo que su comportamiento y fluctuaciones son aleatorias: «Si hay mucho petróleo, baja el precio; si hay poco, sube. Aquí las condicionantes son los países árabes: si producen mucho, sube el precio. Inclusive, Estados Unidos está produciendo mucho petróleo», indicó Félix Díaz.

Consecuencias

Por su parte, Eury Valle, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Los Mochis, agregó que la centralización en el país es muy marcada, por lo que la logística implicará grandemente el paso obligatorio por la Ciudad de México, el aeródromo Benito Juárez y los eventuales aumentos en el pago de las TUA, por lo que toda clase de usuarios se verán afectados por los incrementos en el precio de la aviación comercial en la República mexicana, sumado al alza natural de la inflación: «Las aerolíneas jamás perderán, ellos siempre tendrán que trasladar cualquier incremento al consumidor, eso encarecerá los costos de los vuelos. Sería un impacto muy fuerte, en ese sentido».

Finalmente, Valle Ruiz consideró que las condiciones para aquellas personas que buscan viajar deberían ser facilitadas; no obstante, suceden lo contrario.

Esperan un crecimiento del PIB en México menor al 1.9 por ciento

La caída en el precio del petróleo, el aumento en la cotización del dólar, la guerra comercial que sostienen la Unión Americana y China, así como una economía global desacelerada son factores que jugarán en contra del desarrollo global en la República mexicana durante el 2019, manifestaron los economistas Leobardo Díez Calderón y Rajid Luna Cruz el 23 de noviembre del 2018.

Asimismo, la calificadora internacional Goldman Sachs auguró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano equivalente al 1.9 por ciento, de acuerdo con el documento «Global Economics Analyst, Landing the Plane» [disponible en http://cort.as/-CJhc]. En comparación, para Brasil pronosticó un desarrollo de 2.6 puntos porcentuales en el mismo año, siendo las únicas naciones latinoamericanas mencionadas en el reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton