20 de Octubre de 2018

México

Candidatos independientes, una alternativa contra los partidos políticos

Al menos el 62 % de encuestados afirma que daría su voto a ciudadanos que se postulen para un cargo.

Jaime Rodríguez, gobernador electo en Nuevo León, fue un candidato independiente. Las postulaciones de ciudadanos fueron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero de 2004. (Milenio)
Jaime Rodríguez, gobernador electo en Nuevo León, fue un candidato independiente. Las postulaciones de ciudadanos fueron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero de 2004. (Milenio)
Compartir en Facebook Candidatos independientes, una alternativa contra los partidos políticosCompartir en Twiiter Candidatos independientes, una alternativa contra los partidos políticos

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las candidaturas independientes se convirtieron en una alternativa para los ciudadanos que ya no encuentran confianza para ser representados por los partidos, de acuerdo con la encuesta nacional sobre “Candidaturas independientes y abstencionismo” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El estudio detalla que además 62 por ciento expresa que sí votaría por un candidato independiente.

El documento señala que 44 por ciento de los encuestados considera muy cierto y 26 por ciento algo cierto que las candidaturas independientes se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por partidos tradicionales.

Las postulaciones independientes fueron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero de 2004, la cual puede constituir un ajuste en la representación política a escala nacional y que implica una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos del país.

La muestra señala que 65 por ciento de los encuestados piensa que las candidaturas independientes pueden ampliar la participación ciudadana, en tanto que 64 por ciento de las personas considera que la anulación del voto perjudica a los ciudadanos y solo 15 por ciento asegura que afecta al sistema.

La encuesta, hecha a 899 personas a escala nacional, indica que  70 por ciento de los consultados  ha escuchado hablar sobre los candidatos independientes, en tanto que 65 por ciento de los ciudadanos considera que la  figura de los independientes provocará que los partidos políticos presenten mejores aspirantes.

Además, 41 por ciento de los encuestados considera que el PRI es beneficiado con el abstencionismo y 39 por ciento piensa que son los partidos en el poder, mientras que 41 por ciento no considera que se beneficie a los partidos pequeños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios