Crece la clases media, pero México es el 2o más desigual: OCDE

El segmento aumentó por las medidas que se han ocupado de la desigualdad, la educación y la salud, argumenta el organismo.

|
El aumento de la clase media se debe a la implantación de medidas que han abordado los retos de la desigualdad, la educación y la salud en México. (Sara Escobar/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Entre 1990 y 2010, la clase media en México aumentó, al pasar de 39 a 44 por ciento de la población económicamente activa (PEA), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar su estudio Mejores políticas para una vida mejor, Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo multilateral, dijo que se puede contar a las personas de los estratos de clase media como las que perciben alrededor de 10 dólares al día.

A decir de la directiva de la OCDE, el aumento de la clase media se debe a la implantación de medidas que han abordado los retos de la desigualdad, la educación y la salud en México, al igual que en países como Chile y Turquía, según publica Milenio.

"Esto se debe a las reformas que buscan impulsar la formalidad y la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la sociedad. Servicios financieros formales para las micro, pequeñas y medianos empresas, y acceso a créditos productivos", afirmó.

El informe reconoce que las políticas estructurales sólidas son una condición necesaria para el crecimiento sostenido y el empleo

Agregó que México, Turquía y Chile fueron los únicos de los 34 países que componen el organismo multilateral que registraron aumentos en el nivel intermedio (económico) de la población.

No obstante, Ramos dijo que a pesar de este aumento en la clase media, México, después de Chile, continúa siendo el país más desigual de los que integran el organismo.

"Afortunadamente, ambos tienen una tendencia a disminuirla, mientras que otros países más igualitarios, como los nórdicos, que siempre son paradigma de equidad", muestran una tendencia negativa, agregó.

Puso en relieve que los ricos han acaparado de manera importante los beneficios del crecimiento, puesto que el ingreso promedio del 10 por ciento de los más ricos, en los países de la OCDE, es 9.5 veces superior al del 10 por ciento más pobre.

Subrayó que en Estados Unidos, el uno por ciento más rico obtuvo 47 por ciento del crecimiento del ingreso total de su economía entre 1976 y 2007, en comparación con 37 por ciento en Canadá y alrededor de 20 por ciento en Australia, y existe una tendencia similar en México.

"Si estamos hablando de un país desigual, es evidente que este fenómeno de concentración de los ingresos de los deciles más altos también afecta a México; es una conclusión que se puede decir en término de los países de la OCDE", comentó.

El informe reconoce que las políticas estructurales sólidas son una condición necesaria para el crecimiento sostenido y el empleo, aunque existen ventajas y desventajas.

El estudio puntualiza que reducir barreras regulatorias para la competencia, tanto a escala nacional como internacional, apoyar la búsqueda de empleo e intensificar los programas de activación del mercado laboral pueden elevar los ingresos de la parte baja de la clase media, más rápido que el aumento generalizado del producto interno bruto de los países.

Lo más leído

skeleton





skeleton