Claudia Ruiz Massieu: 'Vamos por el turista que gasta más'

Será decisivo este mes para que la Sectur ejerza finalmente su congelado presupuesto.

|
En las próximas semanas tendremos “otro anuncio muy importante de una inversión”, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bárbara Anderson/Milenio
MÉXICO, D.F.- El turismo es la cuarta fuente de ingresos del país, la primera empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres. En los últimos meses, las cifras de 2012 dejaron a México unos escalones más abajo en el ranking internacional, al tiempo que se anunciaron inversiones millonarias en el sector hotelero para los próximos años. La gestión de Claudia Ruiz Massieu al frente de la secretaría ya tiene otro cometido: trabajar en atraer a los turistas que más gastan en sus vacaciones. Dinero mata volumen.

Hay controversia con la cifra de turistas que llegan, ¿qué datos maneja Sectur?

La Organización Mundial de Turismo saca la lista de los países más visitados en términos de turismo aéreo internacional. México, en la última lista —que refleja el 2012—, cayó del lugar 10 al 13. Pero es importante contextualizar qué revelan las cifras. En 2009 tuvimos una caída grande en llegada de turismo internacional y se ha trabajado para revertirlo. Hemos crecido, pero otros países han crecido más. Nosotros nos queremos enfocar ahora en que los turistas que vengan a México gasten más, que generen más derrama económica.

¿Este es el nuevo foco de la gestión?

México está recibiendo cada vez más turismo que gasta más en promedio, y esto es lo que nos interesa, porque la derrama económica que genera el turismo es la que se queda en la comunidad. En lo que va del año la llegada de turistas internacionales ha subido 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y la generación de divisas subió 7 por ciento.

¿Una de las metas es volver a poner a México en el top ten internacional?

Nuestra meta es crecer en empleos y crecer en ingresos. Nos interesan más turistas y más dinero. Hoy nos queremos enfocar en el turismo que gasta más.

El sector hotelero ha sido uno de los más activos en anuncios de inversiones, ¿qué les transmiten estas empresas?

Generación de divisas ha subido 7% en lo que va del año; se trabaja en revertir el descenso de visitas registrado desde 2009

La administración del presidente Peña Nieto ha generado una gran confianza. Hay una aceptación de que los próximos años serán años de crecimiento, de que vale la pena invertir ahorita en México, porque vamos a ver un retorno importante en inversión.

En las próximas semanas vamos a tener otro anuncio muy importante de una inversión nacional. Es muy fuerte, no lo quiero anticipar, pero nos tienen muy entusiasmados y muy contentos.

Sectur es la dependencia que menos ha ejercido su presupuesto, casi 50 por ciento a esta altura del año, ¿por qué?

Para inicios de septiembre se va a revertir esta tendencia y vamos a estar en un ejercicio de más de 80 por ciento.

Cuando llegamos, establecimos una dinámica donde los convenios con los estados y los propios proyectos que contienen esos convenios reflejaran no solo las prioridades estatales, sino las prioridades del gobierno de la República en términos de qué queremos lograr al cabo de seis años y qué tipo de infraestructura turística queremos consolidar en los estados. Esto nos tomó tiempo, porque había que revisar los proyectos.

En lo que resta de 2013 queremos ver con los estados los proyectos del próximo año, para firmar los convenios en el primer bimestre de 2014 y acelerar la entrega de recursos.

¿Con qué cifra podría cerrar este año el sector turismo?

Si en lo que va del año el aumento ha sido de 8 por ciento, creemos que vamos a mantener la tendencia. Además, la ocupación promedio de los hoteles es casi de 60 por ciento, una ocupación superior a lo que hemos tenido en otros años. Vamos a cerrar muy bien el año, no tengo ninguna duda.

Lo más leído

skeleton





skeleton