¿Y el 3 de mayo? Redes rechazan cambiar nombre al Árbol de la Noche Triste

El Gobierno de la CDMX oficializó el nuevo nombre “Árbol de la Noche Victoriosa” y las críticas no se hicieron esperar.

|
Claudia Sheinbaum cambia nombre al Árbol de la Noche Triste. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de hoy 27 de julio, el árbol y la plaza de la Noche Triste ya no se llamarán así: el Gobierno de Claudia Sheinbaum hizo oficial el cambio de nombre y ahora será conocido como “Árbol de la Noche Victoriosa”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el acto como parte del programa “500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan”.

En redes sociales la noticia no fue muy bien recibida por los habitantes de la CDMX, al considerar que en la ciudad hay otros asuntos que requieren de la atención de las autoridades.

Por otro lado, historiadores y académicos hacen notar algunos puntos que matizan y explican el por qué se llama así al árbol. También sobre el verdadero significado de ese hecho histórico.

“Se llama Noche Triste porque Cortés lloró, entristeció, como lo cita Gómara, Bernal Díaz del Castillo por la perdida de tantos “compañeros”. “Quién no llorará viendo la muerte de aquellos que con tanto triunfo entrando habían (Tenochtitlan)?”.

 

Otros recuerdan al gobierno que en esa batalla también murieron miembros de otros pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas, por lo que ensalzar únicamente la visión de los mexicas es a todas luces un enfoque meramente capitalino.

Las críticas también se hicieron eco de la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida la noche del pasado 3 de mayo y que muchos usuarios de redes sociales consideraron que es "más triste" que un hecho ocurrido hace 500 años. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Carlos Slim aceptó cubrir costo de rehabilitación de la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum nombra a Martí Batres nuevo secretario de Gobierno en CDMX

No está ‘cool’ la prioridad para la familia de YosStop: Ainara exige igualdad

Lo más leído

skeleton





skeleton