Cierran 28 'granjas' de rehabilitación para adictos

El comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, informa que en algunos de estos centros se obligaba a los internos a delinquir.

|
Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones dio a conocer los resultados de la supervisión de los Centros y Establecimientos Residenciales para el tratamiento de Adicciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De octubre a la fecha se han clausurado en 11 estados del país al menos 28 centros de atención contra las drogas que operaban de manera irregular y eran consideradas “focos rojos”.

En conferencia de prensa Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones; Patricio Enrique Caso Prado, de la Coordinación de Asesores de la Cofepris, y Raúl Martín del Campo, director general de Tratamiento, explicaron que como resultado de las inspecciones se turnaron dos casos al Ministerio Público.

En el primero porque el propietario obligaba a delinquir a los internos durante el día, y en el segundo por tener a mujeres recluidas, dos de ellas menores de edad, y una embarazada, informa Notimex.

Mondragón y Kalb detalló que los estados visitados son Jalisco, el Estado de México, Durango, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato.

El funcionario indicó que en los sitios clausurados se ejecutó una suspensión total y se colocaron sellos, y que en los próximos meses se revisarán otros 90 “focos rojos” en el resto del país.

Los cierres procedieron porque las llamadas “granjas” operaban en casas o terrenos habilitados, carecían de aviso de funcionamiento y de responsables sanitarios.

También porque cobran y se detectó el delito de trata. Además se encontró que internos eran puestos a delinquir durante el día.

Las otras anomalías tuvieron que ver con falta de seguridad, de limpieza, de fumigación, de instalaciones adecuadas, de consultorio médico, de cocina y con la aplicación de medicamentos caducos y sin resguardo.

Altas cuotas

El comisionado Nacional contra las Adicciones expuso que las “granjas” prácticamente eran prisiones donde los usuarios estaban privados de su libertad. Por ejemplo, en una había seis mujeres encerradas en un cuarto con menores de edad y una de ellas embarazada.

Expuso que en el país existen dos mil centros privados y reconoció que en algunos se ofrece una atención impecable y en los menos se cobran cuotas muy altas.

Indicó que las que necesitan el apoyo para mejorar fueron detectadas en las más de mil inspecciones efectuadas durante el año, y llamó a quienes conozcan de irregularidades en algún centro que trate adicciones a informar sobre la situación al número 01 800 911 2000.

El funcionario comentó que si bien tienen un registro o un estimado de cuántos inmuebles de ese tipo existen, como trabajan en casas habilitadas no es poco frecuente que cambien de lugar.

Por otra parte, anunció que el próximo año se presentará una encuesta sobre el consumo de drogas para que los ciudadanos sepan qué ocurre con ese fenómeno tanto en el país como estado por estado.

A la información geográfica se sumará aquella por edad, sexo, información para saber qué hacer y tomar decisiones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton