16 de Julio de 2018

Se gesta el primer ciclón de la temporada en el Pacífico

Conagua informa además de lluvias y granizadas en el norte del país, así como altas temperaturas en la zona sur.

Hasta el momento se descartan afectaciones al país por una baja presión que tiene 70% de probabilidades de convertirse en huracán. (conagua.gob.mx)
Hasta el momento se descartan afectaciones al país por una baja presión que tiene 70% de probabilidades de convertirse en huracán. (conagua.gob.mx)
Compartir en Facebook Se gesta el primer ciclón de la temporada en el PacíficoCompartir en Twiiter Se gesta el primer ciclón de la temporada en el Pacífico

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que un sistema de baja presión ubicado en el Océano Pacífico, tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. De evolucionar a huracán, el fenómeno llevaría el nombre de 'Ágatha' y sería el primero de la temporada en la cuenca del Pacífico.

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) detalló que este fenómeno se ubica a mil 525 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 695 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La baja presión avanza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Este año se prevén 17 tormentas con nombre, con ocho o nueve huracanes y cuatro de ellos mayores que puedan alcanzar las categorías 3, 4 o la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El año pasado el primer ciclón tropical de la temporada, 'Andrés', se formó el 28 de mayo.

Los nombres sugeridos para los huracanes que se formen en el Pacífico son los siguientes:

  • Ágatha 
  • Blas 
  • Celia
  • Darby 
  • Estela
  • Frank 
  • Georgette 
  • Howard 
  • Ivette 
  • Javier 
  • Kay 
  • Lester 
  • Madeline
  • Newton 
  • Orlene 
  • Paine 
  • Roslyn 
  • Seymour 
  • Tina 
  • Virgil
  • Winifred 
  • Xavier 
  • York 
  • Zelda

El clima en México

La dependencia informó además que el sistema frontal número 63, en combinación con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias en gran parte del país en las próximas horas.

El frente frío estará localizado en el norte de Chihuahua y el canal de baja presión sobre el norte y centro del país.

Dichos fenómenos propiciarán precipitaciones pluviales intensas con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y muy fuertes en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Chiapas.

También se espera caída de agua pluvial fuerte en Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México.

Mientras que en las entidades de Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato persistirán lluvias de menor intensidad.

Tornados en el norte

En su reporte más reciente, el SMN puntualizó que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas soplarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos o tornados, y de hasta 50 kilómetros por hora en Durango y Zacatecas.

Señaló que la nueva onda tropical número dos se aproximará al sur de Chiapas y la número uno estará extendida al sur de las costas de Guerrero, lo que reforzará el potencial de lluvias en el occidente y sur del país.

Para este jueves, indicó, el sistema frontal número 63 se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila y, en combinación con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se prevén también precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Refirió que esas condiciones de lluvia podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además continuarán los vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que la onda tropical número 2 se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que causará caída de agua pluvial muy fuerte en Oaxaca y Chiapas y fuerte en Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mucho calor

Por otro lado, el SMN expuso que una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Advirtió que en las zonas de tormenta hay probabilidad de relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

El Meteorológico prevé temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo dominarán temperaturas de entre 35 y 40 grados.

Puntualizó que en el Valle de México prevalecerán condiciones de cielo nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo, con viento del norte y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Agregó que en dicha zona del país persistirán temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas en el resto del día.

***

La Conagua y el SMN llamaron a la población a mantenerse informada en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

(Con información de Notimex y el Servicio Meteorológico Nacional)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios