¿Qué hacer si te han clonado la tarjeta bancaria?

A través de engaños delincuentes pueden obtener tus datos financieros y comprar ¡con tu dinero!

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de la emoción porque es quincena y con la cercanía de las fiestas decembrinas comienza un período de compras importante, que inició con el “Buen Fin”, la población es más vulnerable a fraudes financieros como la clonación de sus datos bancarios.

El phising es la estafa enfocada en la clonación de tarjetas con chip a fin de obtener la información confidencial a través de comunicaciones electrónicas que parecen confiables o legítimas.

También te puede interesar: ¿Olvidaste la tarjeta bancaria? Ya puedes pagar con CoDi

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), deben tener cuidado especial quienes hacen pagos y trámites en línea, y más aún si lo haces desde tu teléfono celular.

La forma en que lo hacen vía internet es la siguiente:

  1. Enviándote correos engañosos que parecen ser de una institución o de diversas páginas de banco, redes sociales o incluso del gobierno. La finalidad es que las personas otorguen sus datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento y hasta contraseñas.
  2. Existe también la práctica conocida como SIM swap, que es la clonación de tarjetas telefónicas con el fin de obtener información de las tarjetas bancarias con las que se tiene acceso a los servicios como transferencias o los pagos en línea de servicios.

Y como si fuera poco cuando logran clonar la tarjeta SIM, el estafador recibe en el nuevo dispositivo todos los mensajes y llamadas que la víctima recibe, así como las notificaciones de redes sociales.

Y como si fuera poco cuando logran clonar la tarjeta SIM, el estafador recibe en el nuevo dispositivo todos los mensajes y llamadas que la víctima recibe, así como las notificaciones de redes sociales.

¿Qué hay que hacer en caso de que clonen la tarjeta bancaria?

Si ya detectaste que te han cobrado cargos que no reconoces y sospechas que han clonado tus datos bancarios, debes saber que en estos casos, la Ley obliga a las instituciones financieras a devolverte los cargos que no reconozcas dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Sigue cinco sencillos pasos:

1- Cancela tu tarjeta. Llama a tu banco y reporta el delito en cuanto te des cuenta, para que tu tarjeta sea cancelada, con esto evitarás que los delincuentes realicen otros cargos.

2- Presenta tu queja. Tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido para presentar la solicitud formal de reclamación. Puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción.

3- Llena el formato de aclaración. Tu banco te proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de internet. Está obligado a acusarte de recibo la solicitud, indicando al menos un folio, la fecha y hora de recepción. Podrán pedirte que presentes una identificación oficial.

4- Una declaración de hechos. Tómate tu tiempo y escríbela con la mejor redacción que puedas. Este documento lo debes anexar a tu formato de aclaración y puede ser muy útil en la resolución a tu favor.

5- Acércate a la Condusef. En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo (el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta). Llama a los teléfonos: (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080, te damos orientación jurídica especializada.

El banco no podrá cobrarte comisiones por tramitar y resolver objeciones que resulten procedentes.

(Con información de Nación 321 y Condusef)

Lo más leído

skeleton





skeleton