CNDH critica a Sabina Berman; acusa difamaciones contra Rosario Piedra
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos defendió la labor de la activista ante las críticas de la escritora.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arremetió contra la escritora Sabina Berman tras la publicación de su artículo "Tropezar dos veces con la señora Piedra", en el que critica la labor de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo.
En un comunicado emitido por la CNDH, se calificó la crítica de Berman como una "campaña de infundios" contra Piedra Ibarra, señalando que sus acusaciones carecen de fundamento y buscan desprestigiar la gestión actual.
Con 87 votos a favor, el @senadomexicano ratifica a la Mtra. @RosarioPiedraIb al frente de la #CNDH.
— CNDH en México (@CNDH) November 13, 2024
Los hechos y resultados hablan por sí solos, continuaremos transformando este Organismo en una verdadera Defensoría del Pueblo.
Hoy más que nunca, ¡#DefendemosAlPueblo! pic.twitter.com/8lURGnL28i
La CNDH destacó que la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo, decidida por el Senado de la República, ha sido objeto de ataques injustificados, incluyendo afirmaciones que involucran al ejército y a su familia.
Según el organismo, estas críticas buscan desacreditar el trabajo que ha realizado en favor de la prevención de violaciones a los derechos humanos y en la resolución expedita de quejas.
En su defensa, la CNDH detalló que, durante la gestión de Piedra Ibarra, el 61.6% de las peticiones han sido concluidas durante el trámite en colaboración con las autoridades, y un 25.5% han sido resueltas mediante conciliación u orientación, cifras que representan el 86.7% de efectividad en la resolución de casos.
CNDH pide a Berman que presente pruebas concretas de sus afirmaciones
Además, señalaron que la proporción de recomendaciones emitidas, aunque baja en número, es la más alta en los últimos 18 años. La institución también destacó que las cifras de resolución en los sexenios anteriores eran significativamente menores. En la administración de Felipe Calderón, se concluyeron el 31.4% de los casos por trámites o conciliaciones, y durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el 41.2%.
Finalmente, la CNDH pidió a Berman que presente pruebas concretas de sus afirmaciones y reiteró su compromiso con la independencia judicial, enfatizando que la reforma judicial, que contempla la elección popular de jueces, representa un avance democrático en México.
(Con información de Milenio)