CNDH da 'regalo navideño' adelantado a secretarías

El organismo entrega recomendaciones a los titulares de Seguridad Pública, Marina y de la Defensa; Genaro García recibe otros dos expedientes

|
García Luna (c) aseguró ante integrantes del Senado que la dependencia a su cargo no aceptó tres recomendaciones de la CNDH por no ser competente para ellas. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Con un paquete de recomendaciones despidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Marina y la Defensa.

El mismo día en que compareció ante los senadores para explicar el incumplimiento de recomendaciones previas hechas a la SSP, Genaro García Luna, su titular, recibió dos nuevos expedientes.

Uno de ellos, relacionado con abusos cometidos por elementos de la Policía Federal durante un operativo en Michoacán en diciembre de 2010, durante el cual murieron una adolescente de 17 años y un niño de 8 meses. El otro tiene que ver con registros arbitrarios a usuarios de aeropuertos.

Por su parte, a Francisco Saynez, Secretario de Marina, la CNDH le entregó una recomendación por violencia sexual, tortura y tratos crueles, por parte de elementos de la Armada, en contra de dos niñas en hechos registrados en Coyuca de Benítez, Guerrero, en noviembre de 2011.

Una más fue por una detención arbitraria y tortura de una persona en Manzanillo en febrero del mismo año.

Finalmente, al titular de la Sedena, Guillermo Galván, le fueron turnados dos expedientes: uno por cateo ilegal, uso arbitrario de la fuerza pública, detención arbitraria y tortura por efectivos del Ejército en Baja California en marzo del año pasado.

Uno más fue por la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en un caso registrado en Guadalupe, Nuevo León, en diciembre de 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton