CNTE amenaza con nuevas protestas por detenciones

La sección 22 aseguró que también realizarán un boicot a la evaluación docente que se hará en Oaxaca.

|
La CNTE presentó una queja ante la CIDH por el delitos de tortura, desaparición forzada en contra del estado Mexicano para la forma como fueron aprehendidos los docentes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó protestar y presentar acciones legales para lograr la libertad de los cuatro docentes detenidos por las fuerzas federales y que fueron confinados al penal de alta seguridad del Altiplano.

Los docentes planean movilizaciones masivas regionales que incluyen la toma de carreteras, autopistas, negocios, plazas comerciales, oficinas públicas estatal y federales además de marchas masivas para demandar la liberación de sus compañeros detenidos a partir del próximo lunes 2 de noviembre.

Asimismo, realizarán un boicot a la evaluación docente que se aplicará en Oaxaca los próximos 14 y 15 de noviembre, determinándose tomar y bloquear las sedes donde se pretende realizar los exámenes y la incautación del material a utilizar en los mismos. 

Como parte de sus acuerdos, hoy iniciarán foros de denuncia, que continuarán mañana este domingo a partir de las 09:00 horas en los 37 municipios del estado, el Distrito Federal y la ciudad de Oaxaca.

A su vez, los agremiados anunciaron la presentación de una demanda contra funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) por negar la regularización de cinco mil docentes.

Emplazó al gobierno de Gabino Cué y a la federación retomar la vía del diálogo y negociación elaborándose un documento para solicitar una mesa de negociación.

Otro de los puntos acordados versa en la recaudación a los 83 mil agremiados de la sección 22 de una cooperación de 30 pesos para apoyar la lucha legal de los docentes detenidos.

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jerónimo Martínez, informó que ya un juzgado federal cedió un amparo a favor de los implicados a fin de que pueda ser reubicados en penales regionales de Oaxaca.

Los detenidos Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, y Roberto Abel Jiménez García se encuentran acusados de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de diez mil libros gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de destrucción de material electoral durante los comicios del pasado mes de junio.

Asimismo, la CNTE informó que presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el delitos de tortura, desaparición forzada en contra del estado Mexicano para la forma como fueron aprehendidos los docentes.

En tanto, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que no se negociará la ley con la sección 22 afirmando que quien cometió acciones por encima del estado de derecho tienen que ser castigado con todo el peso de la ley.

"El gobierno no acepta chantaje, ni negociar la ley ni brindará impunidad a quienes quebrantan el estado de derecho", consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton