18 de Diciembre de 2018

México

Nuevo 'rival' de la CNTE: Feria de las Culturas Amigas

El evento que se inaugura este viernes en el Zócalo capitalino cierra el paso a maestros.

A partir del próximo viernes, y durante casi 15 días, el tránsito vehicular será cerrado en la Plaza de la Constitución por la seguridad de asistentes. (Notimex/Foto de archivo)
A partir del próximo viernes, y durante casi 15 días, el tránsito vehicular será cerrado en la Plaza de la Constitución por la seguridad de asistentes. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Nuevo 'rival' de la CNTE: Feria de las Culturas AmigasCompartir en Twiiter Nuevo 'rival' de la CNTE: Feria de las Culturas Amigas

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde septiembre pasado, autoridades federales y locales han realizado diversas actividades para mantener ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y así evitar que diversas organizaciones lo tomen, como hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en mayo de 2013 instaló un campamento que duró cuatro meses, hasta que el 13 de septiembre fue retirado por la Policía Federal.

Luego del desalojo la policía del DF mantuvo un cerco durante varios días, tras lo cual las primeras actividades fueron las fiestas patrias, después se instaló un centro de acopio para los damnificados por las lluvias, además de otros actos culturales, como la Feria del Libro y otros recreativos, como la pista de hielo, conciertos, hasta la recientemente terminada Aldea Digital, informa Milenio.

Durante casi 15 días la Plaza de la Constitución permanecerá cerrada a la circulación vehicular, para garantizar la seguridad de los asistentes a la Feria de la Culturas Amigas, que será inaugurada el próximo viernes; y que por primera vez se desarrollará en el Zócalo.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, explicó que en los cinco años anteriores la Feria se realizó sobre Paseo de la Reforma y el año pasado la afluencia superó las expectativas, lo que significó un riesgo para los asistentes, debido a que tenían que caminar por el arroyo vehicular.

“Va a estar cerrada al tránsito vehicular, habrá desde luego paso para las necesidades que pueda haber en los distintos edificios del Zócalo, Palacio Nacional, Palacio del Ayuntamiento, pero estará cerrado para el tránsito usual de esta zona de la ciudad durante los 15 días que duren las actividades.”

También habrá áreas alternas para la realización de los espectáculos como las plazas Tlaxcoaque y la Santísima, además de las calles peatonales Madero y 16 de Septiembre.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, mencionó que en esta edición se construirá de madera el Pabellón de la Ciudad de México, donde los capitalinos podrán apreciar la feria desde las alturas.

Sin perjuicios económicos

Los plantones, marchas, bloqueos y protestas de la CNTE en absoluto han tenido un impacto negativo en la derrama económica generada por la captación de visitantes nacionales y extranjeros ni en la ocupación hotelera, aseguró Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal.

Al anunciar la gira oficial a Chicago dentro del contexto de la Asociación Económica de Ciudades Globales, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, Torruco aseguró que las estrategias de desarrollo turístico y económico del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, han impedido que este tipo de protestas, inclusive, cuestiones naturales como las exhalaciones del volcán Popocatépetl inhiban la inversión, el turismo y provoquen desempleo.

“A pesar del pronóstico del ciclo de contracción económica que se suponía 2013, a pesar de los plantones y a pesar de que hubo 14 días de actividad volcánica, con lo que se cancelaron diversos vuelos, nosotros crecimos en siete variables rebasando los últimos ocho años. Hay una derrama de 4 mil 438 millones de dólares, 9.2 por ciento más que en 2012.”

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Social y Cuauhtémoc Cárdenas, titular de Asuntos Internacionales del GDF, Torruco hizo un balance del crecimiento de la actividad turística en la Ciudad de México.

“Tan solo en el cierre de 2013 tuvimos una derrama de 4 mil 438 de dólares, 9.2 por ciento más que en 2012. La ocupación subió 65 por ciento, cuatro puntos más que 2012 y la cifra más alta registrada desde 2007. Nos visitaron 12 millones 700 mil turistas, quienes se hospedaron en 49 mil 500 cuartos de hotel, lo que representó alza de 3 por ciento, y se generaron un millón 37 mil de empleos.”

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios