Maestra radical de la CNTE gana 88,000 mensuales por causar destrozos

Los Pozoleros o El bloque negro son uno de los brazos más extremos de la Sección 22; se les acusa de robar urnas y agredir a reporteros.

|
Imagen de una protesta de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la capital del país. El grupo radical de Los Pozoleros son los encargados de impedir la labor de los periodistas y causar destrozos a su paso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuando menos 10 profesores integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca vinculados con la fracción más radical de la disidencia, conocida como Los Pozoleros, perciben de manera indebida un salario como comisionados sindicales y profesores, lo cual está prohibido por la Ley General de Servicio Profesional Docente (Lgspsd).

Este grupo es el más radical de la Sección 22 y sus integrantes, también conocidos como El bloque negro, son los que durante la jornada electoral del 7 de junio encabezaron las acciones de protesta en la ciudad de Oaxaca, en donde tiraron cámaras de videovigilancia, robaron urnas e incendiaronpapelería electoral, de acuerdo con testigos que estuvieron ahí.

La fracción está liderada por tres profesores: María del Carmen López Vásquez, La Jicayán; Norma Cleyver Cruz Vázquez, La Chola, y Othón Nazariega Segura, quienes -entre otras cosas- durante las jornadas especialmente violentas exigen a los reporteros que no graben ni tomen fotografías con sus cámaras.

Esta información fue proporcionada por reporteros locales y corresponsales de la prensa nacional, pero también confirmada por personal de la oficina del gobernador Gabino Cué Monteagudo, después de que el lunes trascendiera un mensaje de WhatsApp -la forma de comunicación más directa entre los líderes de la disidencia y las bases magisteriales- en la que acusaban a los reporteros que cubren las movilizaciones de ser “espías del gobierno”.

“Se les pide no tomar fotos de los compañeros en actividades ya sean bloqueos de carretera tomas de oficinas enfrentamientos, etc., porque ellos están interceptado las imágenes para así poder identificar a los compañeros que participan en las diferentes actividades(…) en cada actividad que se realice quitemos las cámaras de los reporteros ya que ellos son los espías del gobierno represor”, afirma el comunicado.

Con ayuda de notas y columnas publicadas en portales y periódicos locales oaxaqueños, periodistas y reporteros de aquel estado y fuentes de la oficina del gobernador Gabino Cué, 24 horas identificó a 13 profesores relacionados con el grupo de Los Pozoleros, una corriente que se formó al interior de la sección XXII en 2013.

Todos aparecen integrados en la nómina magisterial oaxaqueña, aunque sólo tres no cobran como comisionados de la CNTE; entre los que no aparecen como comisionados está Othón Nazariega Segura, aunque en los archivos de la CNTE sí está encargado de la representación de las localidades de la periferia oaxaqueña.

Posteriormente, el líder oaxaqueño Rubén Núñez Ginéz confirmó a 24 horas que estas personas son profesores e integrantes de la CNTE, también dijo que en la Coordinadora coexisten varias corrientes y que todas son respetadas;sin embargo, señaló que no han confirmado que de este grupo haya salido la decisión de retirarles cámaras a los periodistas.

De acuerdo con fuentes del gobierno oaxaqueño, Los Pozoleros fueron bautizados de esta manera después de que en 2013 en medio de las manifestaciones y movilizaciones contra la reforma educativa los maestros fueron vistos cenando pozole con el senador priísta Eviel Pérez Magaña.

Reglamento

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente -que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013- precisa que quienes decidan desempeñar un empleo, cargo o comisión que les impida cumplir con su trabajo como profesores, deberán dejar las aulas y también dejarán de percibir su sueldo como maestros.

Sin embargo, de acuerdo con una búsqueda que realizó 24 horas tanto en los archivos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) como en el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) de la Secretaría de Educación Pública, en el primer trimestre de 2015 los integrantes de la CNTE relacionados con el grupo de “Los Pozoleros” recibieron un millón 415 mil 847.27 pesos producto de dos salarios: como profesores y comisionados.

Los líderes

En el primer trimestre de 2015, La Jicayán cobró 87 mil 966 pesos mensuales en promedio, tanto por su plaza como maestra en la escuela Erasmo Castellanos Quinto como por su comisión sindical, de acuerdo con los registros del Fone y el Siged.

López Vásquez encabezó el 2 de junio la toma de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el desalojo de los de militares que custodiaban los inmuebles, según el reporte del periódico El Imparcial de Oaxaca.

El pasado 15 de enero, López Vázquez presuntamente encabezó a  los maestros de la CNTE que destruyeron cámaras de videovigilancia, tomaron una estación de bomberos y cerraron gasolineras en protesta por la centralización de la nómina.

La maestra conocida como La Chola, Norma Cleyver Cruz Vázquez, cobró 41 mil 455.58 pesos cada mes del primer trimestre del año, también como maestra y comisionada; en la CNTE es representante de la región de Valles Centrales, según documentos y reportes de la propia Coordinadora.

Al igual que su compañera, La Chola es señalada de haber dirigido a  contingentes de maestros que participaron en el intento de boicotear las elecciones en Oaxaca, la toma de casillas y el robo de urnas electorales.

Los Pozoleros persiguen y quitan los equipos a los reporteros que sorprenden grabando y tomando fotos

Othón Nazariega Segura es otro de los líderes del Bloque negro y representa al sector periferia en la sección XXII. La SEP sólo reconoce haberle pagado en el primer trimestre del año 53 mil 884 pesos, lo que equivale a 17 mil 961 pesos en promedio al mes.

De acuerdo con el portal noticiasnet.mx, además de participar en el robo de urnas electorales el fin de semana pasado, el grupo liderado por el profesor Nazariega Segura se auxilió de la Organización de Comerciantes Ambulantes (Uacol) para impedir que reporteros y personas que estaban en el lugar, tomaran fotografías y videos del robo de las urnas.

El profesor también ha sido señalado de liderar a los grupos de encapuchados que el pasado 2 de junio expulsó a los soldados de las instalaciones del INE en Oaxaca.

A las personas que sorprendían grabando o tomando fotos, las perseguían y les quitaban sus equipos. Según ese portal, una de las brigadas destruyó la  caja de controles del sistema de video vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

(Con información de 24-horas.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton