CNTE desconoce el Modelo Educativo de la SEP

El magisterio disidente dijo que la Secretaría no reconoce su propuesta de dar mayor autonomía a las escuelas.

|
La reunión en Bucareli inició a las 14:30 horas y concluyó poco antes de las ocho de la noche, tras dos recesos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Alejandro Sánchez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Bravo, integrante de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el magisterio no validará el Modelo Educativo 2016, debido a que no fue consultado con las bases.

"Ahorita en una reunión, determinaremos las acciones a seguir, pero por la parte de nosotros no validaremos un proceso ya hecho", dijo en entrevista para Milenio.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó este martes el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular, que plantean una mayor autonomía de las escuelas para definir los contenidos de acuerdo con el contexto regional y las necesidades de los alumnos, además de aumentar la participación de los docentes, alumnos y padres de familia en la toma de decisiones.

Lea también: Conoce a detalle el Modelo Educativo que propone la SEP

Nuño dijo que el modelo educativo será sometido a una serie de consultas con la sociedad civil y expertos para integrar sus observaciones en un documento definitivo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Bravo dijo que dicho mecanismo de consultas sólo busca legitimar lo que ya se elaboró, debido a que los maestros y actores participantes sólo podrán hacer algunas modificaciones.

"Tenemos múltiples experiencias donde, sencillamente, hay algo ya hecho y sólo quieren tratar de legitimar lo que ya se elaboró", dijo, "tuvo que ser a la inversa, una consulta fuerte en todo el país y luego tuvo que haber salido el nuevo proyecto de educación".

Dijo que la CNTE desconfía de las consultas, debido a que no hay una garantía de que las opiniones vayan a ser escuchadas o integradas en el nuevo modelo educativo.

"El origen (del modelo educativo) ya es incorrecto, con su dosis de imposición. No hay garantía que esas modificaciones se vayan a tomar en cuenta".

Discurso arrogante

Dijo que en la propuesta del Modelo Educativo 2016 se integró su planteamiento de dar mayor autonomía a las escuelas en el diseño curricular; sin embargo, acusó que la Secretaría de Educación no se los reconoce.

"(La autonomía de las escuelas) es un planteamiento que hemos hecho nosotros (CNTE) y si esto se concretara podría ser una de las cuestiones en las que pudiéramos avanzar. Nos parece un discurso arrogante del secretario no reconocer a algunos de los actores importantes en este proceso", dijo.

Ayer, la CNTE dio por terminada la mesa educativa con autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación, debido a que no se quiso posponer el anuncio del nuevo modelo educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton